Destinos 2009 >> Hay-on-Wye (21-5-09)

Un pueblecito en el que tocan a una librería por cada 60 habitantes es un lugar propicio para ser la sede de un festival literario. Ese es el caso de Hay-on-Wye, un pequeño pueblo de Gales (1.850 habitantes), en el que el 21 de mayo del 2009 empieza el Guardian Hay Festival. Este evento, que se celebra desde 1988, y esponsorizado por el diario 'The Guardian' y la Fundación Mapfre, reune durante 10 días a figuras importantes de la literatura anglosajona.

En los últimos años, el festival se ha internacionalizado y hay eventos paralelos en Granada y Segovia (España) y en Cartagena de Indias (Colombia), dando cabida a literatura escrita en lenguas diferentes del inglés. Además, el Hay Festival no sólo se centra ya en temas literarios, sino que también hay conciertos y pases de películas, así como un festival literario infantil, el 'Hay Fever'. Hay que tener en cuenta que muchos de los actos son de pago. En el programa de este año figuran Desmond Tutu, Monica Ali, Sting, Jane Birkin...

Es un festival en ciudad pequeña, pero en la línea, por ejemplo, de la Feria del Libro de Madrid, la primera quincena de junio.

En cuanto a la treintena larga de librerías de la ciudad, son sobre todo de libros de segunda mano y de anticuarios. Y muchas de ellas también están especializadas en un tema. 'The Guardian' recomendó algunas de ellas en un artículo. El ayuntamiento tiene la lista completa.

Cómo llegar (Mapa de Hay-on-Wye)
En coche es relativamente fácil el recorrido desde Londres, y se tarda entre 3 horas y 3 horas y media.
En transporte público la cosa está regular. La estación de tren más cercana es la de Hereford, a 35 km de Hay (no hay tren directo desde Londres). Desde Hereford, la línea 39 de Stagecoach Hereford-Brecon tiene parada en Hay-on-Wye (1 hora). Con todos los cambios de tren y autobús, según transportdirect.info, la opción más rápida será de unas 5 horas, 5 horas y media.

Fotografía de Wikipedia.

1 comentario :

  1. Apuntado a la lista de datos por investigar conocer... el impacto de los libros electrónicos por allá.. ¿son tabú? o, ¿al contrario?.

    Sí es cierto que esta "feria literaria" 'trasciende' cada año más...

    ResponderEliminar