Destinos 2009 >> Gloucester (25-5-09)

El 25 de mayo del 2009, en la Cooper's Hill de Brockworth, cerca de Gloucester (Reino Unido), unas personas se tiraron por la ladera de una colina persiguiendo un gran queso redondo de 4 kilos. (Una confusión en las fechas ha impedido anunciar con antelación este raro acontecimiento.)

Este magnífico evento rompehuesos, el Cooper's Hill Cheese Rolling, consiste en ir a la caza de un queso Gloucester que se tira desde lo alto de una pendiente muy vertical de 200 metros.

Primero se tira el queso, que rueda montaña abajo con alegría. Y unos instantes después los participantes cazaquesos salen tras el sólido lácteo. Cualquier posición vale pera el descenso: vertical, horizontal, posición fetal, o combinaciones de varias de estas durante el descenso. La gravedad es el participante invisible. Gana el que atrape el queso antes de que llegue al llano, cosa que raramente pasa.

Según explica 'Der Spiegel', cada año se hace daño bastante gente y hay algunos huesos rotos. Pero el reto está ahí, a ver quién caza el queso, que alcanza los 110 km/h en su loco descenso. El récord de heridos se produjo en 1997, año en el que 33 competidores sufrieron algún tipo de herida, la más común de las cuales fue la torcedura de tobillo. Un equipo de ambulancias espera abajo. Todo vale por el premio final: quedarse el queso de 4 kg. (Como nadie suele atraparlo, se le da directamente al que gane la carrera, haya cogido o no el quesote rodante.) En el 2009, ha habido unas 5.000 presenciando las diversas carreras.

Se cree que esta carrera se celebra desde mediados del siglo XVIII, aunque la primera referencia escrita es de 1836. En una entrevista de 'Der Spiegel', el organizador asegura que la carrera quesera es un rito relacionado con el solsticio de verano, en el que el queso sería un símbolo del sol.

Para ver un poco de qué se trata, el vídeo terrible del 2009 (vía SoGlos.com):


Artículo de 'Spiegel' (en inglés): http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,553504,00.html

Gloucester es una región de Inglaterra, al este de Londres y al norte de Bristol.

2 comentarios :

  1. Por un queso de 4 kg... uff

    Me himajino :) ir con muletas, sufriendo una torcedura de tobillo (si es que no algo más grave) y explicando a quienes preguntaran que no obedece por ningún accidente o la práctica de un deporte fashion estilo 'esquí', sino por lanzarme por una ladera a por un queso (que se llenará, digo yo, de tierra, ¿no?).

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿y el honor de decir que has ganado esta carrera? Eso no tiene precio ni hay dolor.

    ResponderEliminar