Destinos 2009 >> Bruselas (26-5-09)

Dentro de unos días, el 2 de junio del 2009, en Bruselas se inaugura el Museo Magritte. (Hay una fiesta previa de inauguración el sábado 30 de mayo.) Será el museo más grande y más completo dedicado al artista belga.
Los Reales Museos de Bellas Artes belgas y la Fundación Magritte han recopilado unas 250 obras del artista, que serán expuestas en los 2.500 metros cuadrados de superficie de un edificio ubicado en la plaza Real de la capital, como explica el diario 'Le Vif'. La colección reúne pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, carteles y películas rodadas por él y cubre toda la vida artística de Magritte.

Así, esas obras surrealistas, extrañas, misteriosas, que hacen pensar, del artista belga se van a exponer en un museo situado en la Rue de la Régence 3, junto a la Place Royale. Abre de 10.00 a 17.00h, de martes a domingo. (Los miércoles, hasta las 20.00 h).
En el momento de la apertura, junio del 2009, la entrada cuesta 8 euros. El diario 'Le Soir' ha publicado un muy interesante y completo suplemento sobre Magritte y el museo, con ocasión de la inauguración del edificio (en francés; pdf, 2,5 Mb: http://www.lesoir.be/)

La ciudad que acoge el museo, Bruselas, es un sitio raro. Seguramente se puede considerar la capital de Europa, al menos por ser la sede de la Comisión y el Parlamento europeos. Pero una ciudad que tiene como icono una estatua de bronce de un niño haciendo pis, el Manneken Pis, y una construcción en forma de átomo, el Atomium, ha de tener un punto raro. Pero estas rarezas parece que no convencen a algunos turistas que, según una encuesta de TripAdvisor, dicen que Bruselas es la ciudad más aburrida de Europa

La verdad es que en Bruselas se come bien, más allá de los clásicos mejillones con patatas fritas (moules-frites), el plato nacional. Y se bebe mucha cerveza. Se calcula que Bélgica produce unas 600 variedades de cerveza, algunas de las cuales hechas por monjes. Y, como no, se come mucho chocolate. Sea como sea, un buen lugar al menos para una escapada corta, como esta, combinando Bruselas con París y Brujas.

Una de las oportunidades para el visitante de Bruselas en el 2009, es la de unirse al año del cómic. Bélgica ha sido la cuna de grandes dibujantes de cómics, como Hergé (Tintín), Peyo (los pitufos), Franquin (Spirou, Marsupilami) o Morris (Lucky Luke). El acto central de la celebración es una exposición en el museo de Bellas Artes sobre 20 creadores de cómics, tanto belgas como de otros países. (Hasta el 28 de junio del 2009). Pero además se celebran otras muchas exposiciones y actividades. Algunas de ellas van apareciendo mientras se hace un recorrido a pie con motivo 'bande dessinée'; http://www.brusselstrip.com/fr/route_bd.cfm

Y otra cosa que se puede hacer ahora es asistir a los tres intensos días de la 14º Brussels Jazz Marathon. Una fiesta musical en la que 125 conciertos gratuitos de jazz, blues, funk, rock... ocupan toda la ciudad entre el 29 y el 31 de mayo.

Links:
Museo Magritte: http://www.musee-magritte-museum.be/ (aún en contrucción a finales de mayo del 2009)
Fundación Magritte: http://www.magritte.be/
Museos Reales belgas: http://www.fine-arts-museum.be/
Oficina de turismo de Bruselas: http://www.brusselsinternational.be
Año del cómic: http://www.brusselscomics.be/

Fotografía de la página del Museo Magritte.

5 comentarios :

  1. una ciudad tremendamente aburrida, con una mezcla interesante de ciudadanías. Viviendo allí uno se da cuenta que la tribu de personal de la UE es tremendamente activo, pero claramente endógeno. En definitiva, muy bien para empezar viajes por la zona, pero nefasto para pasar mas de 3 días.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario. Creo que es interesante viniendo de alguien que ha vivido en Bruselas.

    ResponderEliminar
  3. Yo habré estado unas cuatro veces en Bruselas hace mucho tiempo, y un par de veces más recientemente, eso sí, siempre por espacio de 2/3 días.

    Para quienes les guste el mundo del cómic, el coleccionismo, la gastronomía, la tranquilidad, ok. Si además tiene formación o afición jurídica y quiere visitar instituciones, pues mejor.

    Si no es así, confirmo al 100% lo dicho por el anónimo comentarista.

    ResponderEliminar
  4. Parece que no está quedando muy bien el destino en cuestión... Algo habrá hecho

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que la ciudad es más aburrida que cualquier pequeña capital de provincia española.

    No obstante, queda muy cerca de muchos sitios y eso es bueno.

    ResponderEliminar