Breve exprés: Ryanair y Vueling multarán por exceso de equipaje de mano

Un portavoz de Ryanair, en unas declaraciones recogidas por el diario digital irlandés independent.ie (vía Gadling), anunció que van a multar con 30 euros a los listos que intenten superar los limitados límites que ellos mismos fijan para el equipaje de mano, es decir, un único elemento, de 10 kg como máximo.
Así, los que intenten subir al avión con más de un bulto (una bolsa o maleta) y sean detectados, serán multados -o recargados- con 30 eurazos. Si se niegan a pagar la multa, no podrán volar.

Ryanair asegura que mucha gente abusa del límite en el equipaje de mano cuando quieren evitar alguno de los 12 recargos posibles de la aerolínea. La compañía irlandesa cree que el que tenga dudas o quiera pasarse, verá que es más conveniente facturar una maleta y pagar los 10 (online) o 20 euros (en el aeropuerto), más los 5 o 10 euros añadidos que cuesta facturar en el aeropuerto, que arriesgarse a ser multado. Por cierto, que las maletas facturadas además no pueden pesar más de 15 kg (si pesa más, 15 euros extra por cada kilo de más, o si se reparte en 2 bolsas, 20 euros por facturar la segunda maleta).

En definitiva, la multa de 30 euros es lo que pagará por facturar una maleta y hacerlo en el aeropuerto, sin avisar previamente. El punto absurdo de esto, como explica The Daily Telegraph, es que alguien que compre algún producto del 'duty free' mientras espera la salida del vuelo: Ryanair no le permitirá que suba a bordo con la nueva bolsa de compra, a no ser que la guarde dentro del equipaje de mano que ya lleve. Si no cabe, o tira lo que ha comprado, o paga 30 euros por facturar la maleta.

Actualizado 12-2-09: tal como pone en las FAQ de Vueling, esta aerolínea también ha decido aplicar la multa de 30 euros por excesos en el equipaje de mano:
En la puerta de embarque, el equipaje de mano que incumpla la normativa de la compañía, es decir, que exceda la cantidad, peso y o medidas estipuladas (55x40x20), tendrá un coste de 30 € por maleta
Seguramente, un posible lamento ante esto es ¿por qué no se instala Southwest en Europa (otro bajo coste es posible)? O, haciendo las sumas para según qué tipo de viajes, ¿no sale más a cuenta una compañía tradicional?

2 comentarios :

  1. Veridicus casus recientus:

    Uno sube a un avión de Ryanair llevando dos maletas (de dimensiones aprobadas, peso adecuado, etc.).
    Una ¿simpática? azafata que (esto da para otro post) vuelve a solicitar la tarjeta de embarque en el interior del avión, además del papel inquiere/pregunta sobre tal duplicidad maletil.
    El sujeto doble-porteador le informa que efectivamente está llevando dos maletas, la propia, y la de otra persona que así puede subir por la estrechisísima escalera de acceso al avión más comodamente (en especial teniendo en cuenta la "masa" que se amontona para literalmente 'pillar' un par de 'buenos'(¿?) asientos).
    En lugar de reconocer el error ante tan caballeroso comportamiento, la azafata, en sus trece, aún tiene el 'morro ryanero' de inquerir sobre quien es la persona libre de maleta y decir... "OK, pero suban juntos la próxima vez".
    Me ahorro de exponer las posibles respuestas que pasaron por la mente del sujeto porteador, las cuales conozco sin necesidad de telepatía alguna.

    ResponderEliminar
  2. vaya, vaya. Pues sabiendo que desde dentro de poco podrá multar, no creo que la azafata dude en hacerlo. Esas policías del aire...

    ResponderEliminar