Entrar en EEUU: visado y ESTA

Estados Unidos es uno de los países más rigurosos en la frontera. El propio sector turístico estadounidense lo reconoce y cree que las dificultades en los trámites y los incidentes fronterizos afectan a la imagen del país y a la atracción de turistas.

Sin embargo, en proporción a los visitantes, poca gente es rechazada en la frontera (estadística), y en muchas ocasiones el proceso aduanero es fluido y correcto. Para intentar que siempre sea así y, simultáneamente, mantener el nivel de seguridad, EEUU va a introducir un nuevo sistema en el control de fronteras.

Los ciudadanos españoles y de otros 26 países están incluidos en un programa de exención de visado (Visa Waiver Program), lo que quiere decir que, en condiciones normales, pueden viajar a EEUU sin necesidad de obtener un visado previo. Durante el vuelo, se ofrece un formulario, el I-94W, que se entrega rellenado al agente de fronteras, que es, a su vez, el que concede un permiso para permanecer en el país durante 90 días.

A partir del 12 de enero del 2009, este sistema cambia, porque entra en funcionamiento el programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization, o sistema electrónico de autorización de viaje). El nuevo sistema exige que cualquier persona que quiera viajar a EEUU tenga que obtener, antes de embarcar, una autorización que le permita viajar (que no entrar) al país americano. El ESTA reemplaza el formulario.

La autoridad que se encarga de la vigilancia de las fronteras, Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior) ha habilitado una página de internet, https://esta.cbp.dhs.gov/, que contiene unas preguntas similares a las del formulario del avión. Esta página será de consulta y relleno obligatorio para todos los que quieran ir a EEUU.

Una vez contestadas online las preguntas, ESTA determina automáticamente si la persona puede o no viajar a EEUU. Si dice que no, no quiere decir que no sea posible el viaje, pero tendrá que contactar con la embajada o el consulado estadounidense. Según el Gobierno, ESTA es un sistema que permite reforzar de una forma sencilla la seguridad y ayuda a mantener el programa de exención de visado.

El ESTA, obligatorio desde el 2009, ya se puede utilizar para obtener autorizaciones desde la página mencionada https://esta.cbp.dhs.gov/. Hay que introducir datos personales (nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte, número de vuelo y dirección en EEUU -que puede ser un hotel) y contestar unas preguntas de seguridad. Sin embargo, como se informa en la embajada de EEUU en España, mientras no sea obligatorio, aunque se tenga el ESTA hay que rellenar el formulario en el avión.

De momento, la web sólo está en inglés, pero aseguran que pronto estará traducido a otros idiomas. De la misma manera, en el futuro la autorización se podrá obtener a través de las páginas de las compañías aéreas y de las agencias de viaje. La autorización vale por dos años, periodo durante el cual se puede viajar varias veces al país.

Como anécdota, recordar que el sistema en un principio se llamó ETA, pero fue cambiado a ESTA por petición del Gobierno español. Más información sobre el sistema en este pdf del departamento del fronteras de EEUU (en español).

Por otro lado, una vez llegado al aeropuerto, hay que recordar que el pasaporte es necesario que se pueda leer mecánicamente. Estos pasaportes llevan en la parte inferior de la portada un rectángulo con un círculo en medio y una línea que cruza. Tal vez un pasaporte emitido hace más de 4 o 5 años pueda no cumplir este requisito. Aquí hay un pdf (en inglés) que ilustra este requisito. El policía de aduanas que comprueba el pasaporte también se ocupa de tomar las huellas y hacer una foto, requisito ya obligatorio para cualquier visitante de EEUU.

Y una vez con la autorización y con el permiso de entrada, habrá que pasar seguramente un registro del equipaje. Y eso sí que es más arbitrario. No hay que llevar jamón...

En Nautilia: preparar un viaje a EEUU.

3 comentarios :

  1. Espero que aprofitin per actualitzar alguna de les preguntes, que encara pregunta si l'interessat va cometre crims de guerra durant el període 1933-1945 a les ordres d'Alemanya...

    ResponderEliminar
  2. Acierta el autor al indicar que, pese a que es una autoridad bastante/muy estricta, el procedimiento suele ser rápido y ágil, algo que resulta en extremo aconsejable.

    Por cierto, como detalle adicional (por confirmar) diría que si el vuelo a USA sale de Irlanda, al llegar a USA el número de controles es... cero. Todo se mira y controla en Irlanda.

    ResponderEliminar