A París y más allá en tren

Otros amigos de Nautilia están planeando un viaje familiar. Esta vez, la intención es pasar unos días en París y alrededores, yendo y moviéndose en tren. He aquí como han planeado su viaje. Además, añadimos una segunda propuesta, también en tren, llevada a cabo hace un tiempo.

Viaje 1.
La familia, matrimonio y dos hijos mayores, decide la ruta: París, Bruselas y Brujas, saliendo desde Barcelona. La primera parte de la preparación consiste en conseguir los billetes.
Irán en Talgo desde Barcelona a Montpellier. Después, hasta París en TGV. Unas noches allí y de nuevo un TGV a Bruselas. Vuelta a Barcelona vía París: TGV más trenhotel nocturno.

La parte 'Renfe' del viaje (el talgo BCN-Montpellier y el tren París-BCN) se reserva por teléfono, en el 902 24 02 02, que es más práctico y rápido que hacer cola en la estación. Después de la gestión telefónica, se acude a una taquilla a pagar y recoger los billetes.
La parte 'francesa' se reserva en una página de los ferrocarriles franceses (SNCF) dedicada a los viajeros internacionales: TGV-Europe.com (en castellano). Una vez realizada la compra, SNCF/TGV Europe envía los billetes por correo gratuitamente.
El Talgo, después de un viaje de unas 4 horas, llega a Montpellier a las 13.15 h. El TGV Montp.-París, que tarda unas 3 horas y media, sale más de una hora después (14.20 h). Llegada a París (gare de Lyon) antes de las 18.00 h. Desde Montpellier hay conexiones casi cada hora hacia París.
Las tarifas fijas del talgo se pueden consultar aquí (en el apartado 'Catalán Talgo'; 53 euros sólo ida, adulto, turista) y las del TGV son variables (de 20 a 80 euros, ida, adulto, 2ª clase, según la antelación; desde 40 euros en 1ª)
El TGV París-Bruselas tiene el nombre comercial de Thalys y es una línea que une ambas ciudades con Aquisgrán y Colonia, en Alemania. Entre París (gare du Nord) y Bruselas (1 h 20 min) hay trenes cada media hora y, lo mejor, casi todos ofrecen unas pocas plazas a 25 euros/trayecto (el precio normal es de unos 80 euros), que se agotan rápidamente.
La familia comprará el billete a Brujas en Bruselas.
La vuelta, en el trenhotel Joan Miró, sale de la gare de Austerlitz hacia las 20.00 y llega a Barcelona a las 8.00 h. En este caso, la pega viene del complejo sistema de tarifas en función de los descuentos por viajar en pareja, en familia, en cabina, en ida y vuelta, con antelación... La tendencia de Renfe es vender el billete más caro, a no ser que se pida expresamente que se miren los descuentos. En la web Elipsos, el nombre comercial de los trenhotel España-Europa, se pueden consultar las tarifas (una ida, desde 80 euros en butaca hasta 450 en una cabina gran clase individual)

El alojamiento. Para que no se dispare el precio, la clave es encontrar una habitación para los cuatro. En París, la opción más conveniente es la de los apartahoteles Citadines. Esta cadena, con amplia presencia en Francia, ofrece apartamentos para 4 con cocina y servicio limitado. Con una reserva online anticipada, se encuentran buenos precios. Tras varias consultas, se reserva un apartamento para 4 para un fin de semana de agosto, muy cerca de la gare de Lyon, por 170 euros la noche.
Otras opciones fueron los hoteles Novotel, unos tres estrellas confortables que ofrecen habitaciones familiares (un Novotel fue la opción de la familia que fue a Suiza), y los Suitehotel, unos sencillos apartahoteles. Los Novotel se descartaron porque aunque tenían precios similares al Citadines, no tenían cocina. Y los Suitehotel, porque estaban un poco alejados del centro.
En Bruselas, también tras varias consultas, se valoró estar lo más cerca posible del centro (la Grand Place). Y la mejor relación cercanía-calidad-precio se la llevó, esta vez sí, un Novotel, el off Grand Place: 120 euros la noche.
En Brujas, el Novotel Brugge Centrum fue finalista, pero una consulta en Tripadvisor (más sobre esta web), mostró que el hotel mejor valorado de la ciudad era el Adornes. Y, tras ver que era un hotel independiente y más 'clásico', y que los precios no eran mucho más altos que los del Novotel, se reservó una habitación cuádruple (170 euros)

Y así se cerró el viaje. Para tener una orientación turística sobre las ciudades, unas recomendaciones:

Viaje 2. (Para los que les guste mucho el tren y, tal vez, ya hayan visto París)
Esta segunda propuesta fue un viaje individual, pero fácilmente se puede convertir en otro viaje familiar.

El inicio del viaje es similar que al anterior, aunque con el talgo de la tarde. La idea era cenar y dormir en Montpellier y dedicar el día siguiente a visitar el centro.
La ida y vuelta BCN-Montpellier se compró en una agencia de viajes, para evitar colas en Sants.
Desde París, el plan era hacer tres excursiones de un día en tren desde París: Londres, Colonia y Mont St Michel. Esta vez, los billetes se compraron directamente en la web de los ferrocarriles franceses, Voyages SNCF (en francés). El inconveniente es que sólo permite que los billetes sean enviados a/recogidos en Francia (los viajeros internacionales son redireccionados a la web del viaje 1, TGV-Europe.com. Tras la compra online, lo que hay que hacer es, al llegar a Montpellier, ir a las taquillas con los resguardos emitidos online y canjearlos por los billetes que permiten viajar. También es posible conseguirlos una vez en Francia poniendo la tarjeta de crédito usada en la compra en una máquina de venta automática.
El alojamiento de París fue un SuiteHotel, que aunque está lejos del centro, resulta amplio y confortable. Los dos que hay en París están situados junto al bulevar Peripherique, justo en el límite municipal de la ciudad. Las habitaciones están bien insonorizadas, tienen un microondas y una nevera y el baño está separado del lavabo. Ambos están cerca de estaciones de metro. Y el de la Porte de Montreuil tiene al lado un Carrefour. Esta cadena ofrece descuentos para estancias de fin de semana ('grand weekend'), de 4 o de 7 días (como fue el caso).

Las tres excursiones de un día:
  • Mont Sant Michel. Desde la gare de Montparnasse de París, TGV hasta Rennes (unas 2 horas) y autobús hasta el pie del monte (1 hora y media). El precio de la ida y vuelta incluyendo tren y autocar oscila entre 65 y 130 euros. Se pueden pasar unas 6 horas completas en la montaña, el monasterio y, si está la marea baja, paseándose y hundiéndose en la arena (hay serias advertencias de ir con cuidado cuando se pasea alrededor del monte, porque algunas arenas pueden ser 'movedizas'. Se recomienda unirse a una visita guiada: los guías llevan cuerdas para rescatar a los que se trague la tierra (gourmets suizos excluidos).
  • Londres. Desde la gare du Nord, tren directo hasta St Pancras en Londres. Se tarda menos de dos horas y media, hay trenes cada 30 minutos en horas punta, y se atraviesa el túnel del Canal de la Mancha. En fin de semana, la ida y vuelta en un día es más barata que entre semana. Un sábado se puede ir y volver por 160 euros en 2ª clase. (Por 240 euros, en 1ª, se tiene el desayuno y la cena incluida). Por ejemplo, saliendo a las 7 de la mañana de París y volviendo en el último tren, a las 20.00, se pueden pasar unas 10 horas en Londres.
  • Colonia. Un viaje quizá demasiado largo para un día. Se tarda algo menos de 4 horas unas 3 h 15 min por trayecto (el tiempo se ha reducido gracias a los tramos de vía de alta velocidad en Bélgica), con un Thalys. Pero apurando horas de sueño, es posible hacer una buena excursión, con suficiente tiempo para explorar la catedral, pasear por el centro, hacer algunas compras y ver dónde se creó el agua de colonia. Hay conexiones cada dos horas, desde las 6.00 h, de 50 a 130 euros sólo ida. Igual que con el Eurostar, si se viaja en primera (comfort 1), se incluye una comida y wi-fi gratuito. En segunda, tanto el wi-fi como la comida es de pago.
(Los precios de este post son orientativos, comprobados muy rápidamente en agosto del 2008)

4 comentarios :

  1. Només com a curiositat:

    Sants -> Montpellier = 347Km 4 Hores

    Montpellier -> Gare de Lyon = 749Km 3:30 Hores

    Vivaspaña!

    ResponderEliminar
  2. i aixo sense parlar dels preus o del comfort del tren

    ResponderEliminar
  3. muy recomandable utilizar el interrail francia en sus diferentes modalidades para hacer estos viajes

    ResponderEliminar
  4. arrebatacapas, comparto tu punto de vista. Yo mismo he pensado alguna vez en usar un interraíl para escapadas así.

    ResponderEliminar