Al enemigo, ni agua (actualizado)

En esa lucha por conseguir ingresos a toda costa, US Airways, una aerolínea de EEUU pionera en algunos cargos, ha anunciado que desde el 1-8-2008 cobra por las bebidas y por el agua. Las tarifas serán de 2 dólares por agua embotellada y refrescos y de 1 dólar por té o café (aunque los viajeros intercontinentales y los primera clase no tendrán que pagar).

Pero el hecho de no dar agua, tampoco incluye ni un vaso de agua de esa que hay en los tanques (y que tiene cierto riesgo). Como recoge el 'Wall Street Journal', la tripulación sí dará agua gratis en casos de "emergencia médica" o de "grandes retrasos". Graciosamente, un portavoz de US Airways ha declarado que si un pasajero sediento asegura no tener dinero para pagar agua, la tripulación "cederá en favor del pasajero". Según The New York Times, esta 'concesión' se producirá sobre todo para evitar tensiones, peleas o situaciones violentas a bordo.

Aunque muchas compañías llevan tiempo cobrando por las bebidas a bordo, el movimiento de US Airways es raro. El editor de una revista de viajes declaró al WSJ que la medida "oculta una subida de tarifas, sin subir las tarifas". Seguramente, la mejor medida para reducir costes en una aerolínea es que el pasajero se sienta lo más a disgusto posible para que no vuele, la compañía pueda reducir conexiones, vender aviones y, en definitiva, tener menos gastos.

Hace un tiempo, hablamos de lo seco que es el ambiente de los aviones y de cómo la mayoría de consejos para lograr un viaje más confortable inciden en que hay que ir hidratándose de forma constante durante el trayecto. No es improbable, pues, como comentan en elliott.org que se incrementen los casos de pasajeros deshidratados y, muy propio de EEUU, las consiguientes demandas en caso de que haya gastos médicos de por medio.

Sea como sea, parece que algunas compañías 'tradicionales' ('legacy carriers' en inglés) se van reconduciendo poco a poco hacia el modelo de las compañías de bajo coste, como Ryanair o Easyjet en Europa, o Southwest en EEUU. Con sus estrategias de reducción de costes y 'accesorios' y de cobrar por todo, y a pesar de mantener unas tarifas relativamente bajas, son las compañías que están teniendo un mejor comportamiento económico en estos tiempos turbulentos. Por ejemplo, los últimos resultados de Ryanair (su ejercicio fiscal va de marzo a marzo) muestran aumento de pasajeros e ingresos, aunque reducción notable de beneficios. Y en el caso de Southwest, el diario USA Today le dedicaba un artículo con admiración por la gestión que estaba haciendo ante los altos precios de petróleo. Aunque esto no quiere decir que se libren de la tormenta que cae. Precisamente Ryanair ha anunciado que puede que el año que viene sea el primero con pérdidas en los últimos 20.

A ver...

Actualización 20-3-2009:
US Airways ha dado marcha atrás y ha retirado esta medida, porque le estaba "creando mala imagen".

2 comentarios :

  1. Ben trovato el título y, efectivamente, a veces parece que el pasajero es el propio enemigo.

    Por mi parte, lo tengo claro. Sólo admitiré estas quejas cuando vea que los aviones están llenos y, aún así, digan que tienen pérdidas.

    Lo que está claro es que un número 'x' de pasajeros (el que actualmente vuela) no puede soportar una oferta como la actual. De ahí a que, o se reduzca la oferta (fusiones, quiebras, etc., alternativa que significa un empobrecimiento general), o bien, se aumenta la demanda (mediante bajos precios y 'creando' la necesidad/voluntad de viajar).

    ResponderEliminar
  2. Dani, estoy contigo en eso de las quejas. De momento, me parecen inadmisibles.

    ResponderEliminar