Viajando en aviones sucios

Hace unos días, el post 'cifras aleatorias' recogía una estadística (Wall Street Journal vía Metro.co.uk) de que un avión sólo se limpia en profundidad 1 vez al mes y que entre tanto sólo se realizan limpiezas superficiales.

Unas cuantas historias un poco desagradables no van a ayudar a arreglar las cosas: este junio del 2008, un pasajero tuvo que pasar todo un vuelo sentado en una butaca empapada en orina de un pasajero anterior (en Fort Wayne Observed via Consumerist).
La historia, conocida tras la carta de queja que los afectados enviaron a la compañía, American Airlines, dice que la tripulación sólo colocó un par de mantas y una bolsa de plástico encima del asiento, pero que en ningún momento se le ofreció ni una alternativa ni una compensación. Y tuvo que hacer el viaje en ese asiento.

Nautilia escuchó una vez que una tripulación tiene unos 10 minutos entre que el último pasajero del vuelo que llega sale del aparato y el primer viajero del siguiente vuelo entra. En ese tiempo, sólo se puede hacer una limpieza superficial de la aeronave, si acaso. Es de suponer que el personal de a bordo va un poco contrarreloj y poco puede hacer. Y se puede sospechar que, quien más, quien menos, ha olfateado algún olor extraño en algún avión.

Consumerist cita una historia similar, también en EEUU, en el 2007, en un vuelo de AirTran. Lo peor es que la mujer afectada, de Boston , se dio cuenta una vez que estaba sentada y se le había empapado el pantalón. Le dieron una manta para que se cubriera mientras no llevara su ropa mojada y con ella tuvo que pasearse por el aeropuerto para ir a por la maleta, porque una norma estatal de EEUU impide que otra persona, ni aunque sea personal de la aerolínea, recoja un equipaje ajeno. Al menos, la compañía finalmente le devolvió el dinero.

Quizá esta situación mingitoria sea excepcional. Pero sí que algunos aviones van a veces un poco sucios. USA Today da algunas razones para ello. Por ejemplo, que el hecho de que las compañías cobren por la comida provoca que mucha gente la compre antes de subir, y luego todos los restos quedan por ahí. Además, que hay poco personal dedicado a la limpieza, que normalmente se subcontrata a la empresa que hace la oferta más barata. Y después está la presión para amortizar rápido los aviones, la idea dicha más arriba de que paran muy poco tiempo en tierra, porque ahí no son rentables.
Según New York Times, citado por USA Today, algunas compañías, precisamente por esa falta de personal, habían empezado a tardar mucho más de aquellos 30 días en hacer una limpieza en profundidad, llegando incluso a pasar 15 meses, lo que el diario lo compara con"ducharse cada dos semanas". La autoridad de aviación de EEUU les llamó la atención y ahora se mantiene la media de 30 días.

Esto ejemplos son de Estados Unidos, pero Nautilia cree que las cosas en Europa pueden estar más o menos igual...

No hay comentarios :

Publicar un comentario