Dos hoteles suizos (o casi)

Romantik Stern Hotel. Chur, Suiza
(An English version of this review is available on Tripadvisor)

Página web / Mapa de ubicación
Romantik Hotel Stern

Reichsgasse 11. 7000 Chur. Suiza

Stern Hotel ha sido una estupenda experiencia, tras una extraña reserva en el hotel Drei Konige, que está justo enfrente. (El hotel Drei Konige cierra a las 23.00 h y después de esa hora no contestan ni al teléfono ni al timbre de la puerta. Tampoco respondieron antes a emails ni enviaron un correo de conformación tras hacer la reserva a través de su página web).
La habitación individual es amplia y está muy limpia. Muchos elementos de la habitación son de madera, lo que le da una sensación acogedora. El edificio es antiguo y de colores cálidos.
La cama no es muy grande (individual), pero es cómoda. Quizá la almohada es un poco extraña: un poco grande y poco consistente. El colchón está en su punto.
El baño también es amplio. La bañera es larga y permite un baño agradable. Pocos extras de baño, pero suficientes. El jabón es agradable.
La calefacción y el aire acondicionado se quedan sin puntuar, porque no hizo falta conectarlos. La temperatura de la habitación en mayo fue óptima. La ventana se puede abrir.
La habitación tenía un olor extraño, aunque no supimos distinguir si era algo propio del hotel, por tener tanta madera, o un olor que venía de la parte trasera del hotel (quizá de las cocinas). Este olor era fuerte y aunque no era desagradable, era raro.
No hay minibar ni nevera, aunque sí que hay una botella de agua con gas gratuita y un marco para poner una foto. La televisión tiene muchos canales: el 80% son en alemán, el 10% en francés y alguno más en italiano. En inglés, sólo la CNN.
El desayuno es completo y está incluido en el precio de la habitación. Tiene un gran surtido de cereales, zumos, panes (blanco, negro...), quesos (que corta uno mismo). También hay embutidos y huevos.
El hotel está situado a la entrada del centro histórico, a la misma distancia de la estación que de la catedral, muy cerca de todos los sitios (Chur es una ciudad pequeña).
El personal es muy amable y la recepción, atenta. El equipo del desayuno también es amable, pero hay síntomas de colapso si se concentran muchas personas desayunando.
Por la noche, se oyen las campanadas de las iglesias cercanas, pero no es realmente un problema. Al interior de la habitación llegan pocos sonidos de fuera. Una doble puerta de madera aísla bastante bien. El hotel está en una zona peatonal, por lo que no hay tráfico de coches.
Hay un servicio de internet wi-fi, pero es de pago.
En definitiva, una gran relación calidad-precio. Un hotel antiguo, muy acogedor, con un personal muy simpático.
--------------

Campanile Genève. Ferney-Voltaire, Francia (muy cerca de Ginebra)
(An English version of this review is available on Tripadvisor)

Página web / Mapa de ubicación
Campanile Geneve Aeroport/Palexpo
Chemin de la Planche Brulee. 01210 Ferney-Voltaire. Francia

No se puede pedir más por el precio. Una reserva a través de la página web de Campanile, con una oferta disponible los fines de semana y festivos ('offre famille'), dio una habitación por 45 euros la noche.
El hotel está fuera del núcleo de Ferney-Voltaire y lo mejor es llegar en coche. Pero no es difícil usar el transporte público. La parada del autobús F, que va a Ginebra, está a 10 minutos a pie (Ferney Mairie), en el centro del pueblo. El camino del hotel a la parada de autobús no es peligroso. A 30 minutos en la otra dirección (oeste, hacia el Novotel) está Meyrin, un barrio de Ginebra, con varias líneas de autobús.
La habitación es amplia y la cama muy grande. El colchón quizá es un poco duro. La decoración está un poco pasada de moda, pero no es desagradable. Y es funcional. (Aunque si se compara con el moderno Novotel cercano, parece un hotel de hace 20 años).
No es una habitación limpísima, pero está en un nivel aceptable. La doble puerta y la ventana aísla bien el sonido exterior, pero el párking está muy cerca de las habitaciones y por la noche se oye a veces el movimiento de los coches.
La ventana, que se puede abrir, tiene una persiana que bloquea completamente la luz. ¿Por qué no tienen persianas todas las ventanas de hotel?
La pega para las habitaciones de la planta baja es que la ventana da a un lugar de paso, por lo que, para preservar la intimidad, hay que tener la persiana bajada.
En la habitación hay un recipiente para calentar agua y sobres de té y café. No hay nevera ni caja fuerte en la habitación. El televisor tiene casi exclusivamente canales franceses.
El aire acondicionado (que da frío y calor) mantuvo bien la temperatura.
El baño tiene bañera y es grande. Algún pelo perdido de huéspedes anteriores o de la señora de la limpieza. Pocos extras. El jabón es mejor que el champú.
El desayuno no está incluido en el precio. Cuesta 8 euros (2008). Es completo, aunque no espectacular. Hay cereales, varios tipos de pan, pastas, un poco de queso envasado. Máquina de café, té y chocolate. Y un exprimidor, para que cada persona se pueda hacer un zumo de naranja fresco. (Al lado hay un cesto con naranjas).
El personal del hotel parece un poco distante. Pero en todos los casos, la relación fue correcta.
El hotel tiene conexión a internet wi-fi gratuita. A veces es un poco lenta, pero es un extra muy útil.
En definitiva, por ese precio, un lugar excelente. La ubicación es un poco complicada si se quiere usar sólo transporte público (evitar el coche), pero nada grave. La decoración podría renovarse, pero tampoco incomoda.

4 comentarios :

  1. La idea del primer hotel de dejar un marco sin foto... es tan curiosa que hasta dudo de que no sea que un inquilino anterior se la llevase.

    ResponderEliminar
  2. Podría ser, pero en el fondo del marco había un mensaje al respecto. De hecho, empecé a recoger información sobre el hotel del futuro y una de las cosas que dicen que pasará es que con las reservas online se podrán adjuntar imágenes en jpg, que el propio hotel se encargará de poner en marcos para que ya estén una vez que llegue el huésped.

    ResponderEliminar
  3. Eso de las fotos me parece un motivo más para que los clientes se quejen por cualquier chorrada que no está en el sitio, como uno que se quejaba porque la alfombra del pasillo tenía una manchita de nada que parecía ser de sangre en un 4*.

    ResponderEliminar
  4. Esto de lo de las fotos tiene su qué... no sólo a nivel legal sino que además puede ser de una de esas cosas que se integran en la trama de una novela como elemento de interés...

    Por cierto, Frans... ¿para cuando lo del "Hotel del Futuro"?

    ResponderEliminar