Viajando con 'mitos' (1)

ABC News, una cadena estadounidense de televisión propiedad de Disney, ha publicado un interesante artículo que pone en cuestión cinco mitos muy extendidos entre la gente que viaja. Muchos se resuelven con la idea de que ahora, gracias a internet, es muy sencillo conseguir más información que nos ayude a preparar los viajes: buscar, comparar, elegir.
Nautilia ha googleado un poco sobre estos mitos viajeros, los ha ampliado, y a continuación va la primera parte de su resumen, con sus fuentes. Hay una segunda entrega.

Mito 1. Los mejores precios se consiguen en el último momento
Los cada vez mejores motores de búsqueda de vuelos -que dejan comprobar rápidamente cómo está la competencia- junto al fuerte incremento de personas que viajan en avión, han provocado que las líneas aéreas no ofrezcan ofertas de última hora.
Además, muchas compañías han reducido el tamaño de los aviones en ciertas rutas, para que se llenan más rápido. Así pues, lo mejor es reservar en momentos de ofertas, que suelen aparecer entre 4 y 8 semanas antes del período de viajes. Según T+L, este es el periodo en el que las aerolíneas lanzan promociones para llenar las plazas vacías.
Una excepción a esto suelen ser los viajes organizados, que justo unos días antes de la salida necesitan vender sus últimas plazas y llegan a ofrecerlas por la mitad de precio.

Mito 2. Hay un día a la semana en el que aparecen las ofertas de vuelos
Antes sí que existía algo así, como el 'entrando en pista' de Iberia, que aparecía los jueves. Según Farecompare, en la actualidad, con toda la competencia online que existe, las ofertas pueden surgir a cualquier hora del día, cualquier día. Quizá se potencian en momentos de baja demanda, pero parece que las compañías reordenan sus tarifas varias veces al día y en cualquier momento puede surgir un avión más vacío que ofrezca algún asiento más barato.

Mito 3. Si encuentro una oferta de un vuelo, seguro que nadie va a quitármela y estará disponible algún tiempo más
Si se encuentra una tarifa barata y se tiene claro que se quiere hacer ese viaje, hay que comprar inmediatamente. Como hemos visto en el mito anterior, las compañías reordenan su sistema de reservas varias veces al día, por lo que es posible que en uno de esos ajustes se ocupen unos cuantos asientos más de ese vuelo barato y las tarifas salten hasta el tramo de precios superior.

Mito 4. Las tarifas más baratas de vuelos se consiguen pasando un sábado por la noche en el destino
Las compañías de bajo coste ofrecen tarifas baratas siempre, sin importar el día de la semana o la hora (aunque los precios varíen en función de la demanda). Así, este mito, que solía ser verdad, ya no lo es, en tanto que las low cost son una competencia seria en el sector y obligan al resto a moverse. Según About.com, antes las compañías aéreas querían que los viajeros de negocios pasaran también el fin de semana fuera de casa ofreciendo las mejores tarifas sólo si incluían el sábado por la noche (o cobrándoles más, si decidían no incluirlo). Es posible, sin embargo, que aún no todo el mundo haya desterrado esta mito.

Mito 5. Existe un código secreto para poder volar en primera clase sin haberla pagado
No hay ninguna forma de poder ocupar esas plazas vacías que no sea pagándolas (o, tal vez, habiendo sido víctima del overbooking), explica Condé Nast Portfolio. Las aerolíneas ofrecen mejoras de clase a los mejores clientes, los que pueden resultar más provechosos, y que además son muy fáciles de localizar gracias a los programas de puntos. Además, las compañías saben que también pueden vender esos asientos en la misma puerta de embarque y sacar un beneficio extra. Por lo tanto, no sirve de nada, presuntamente, vestirse bien o intentar seducir al personal de la puerta.

Mito 6. Los móviles encendidos a bordo provocan que los aviones se estrellen
Por mucho que la tripulación insista en que apaguemos todos los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, y que no usemos el móvil nunca, lo cierto es que las autoridades del transporte aéreo están haciendo pruebas para usar los móviles durante el vuelo. Y, como cita este artículo de Forbes Traveler, en EEUU llevan 25 años de pruebas con todo tipo de aparatos para ver cómo interfieren con los sistemas del avión, con la conclusión de que la señal que emiten es francamente débil para que puedan dar problemas. En un post anterior vimos que siempre hay un porcentaje de móviles encendidos en los vuelos sin que pase nada. Al final, es criterio de cada aerolínea decidir cómo administra a sus pasajeros y sus normas.

Mito 7. El confort aumenta si nos gastamos más dinero o vamos a un sitio con más estrellas
Las habitaciones de los hoteles, según Frommers, en general ofrecen las mismas características (jabones, camas, limpieza, televisores...) y en general sólo se paga más por disponer de más espacio. Pero la inversión en los espacios comunes (recepción, gimnasio, restaurantes) se hacen de cara a la galería y no significan que los huéspedes vayan a estar más cómodos en la habitación.
Por otro lado, la clasificación oficial por estrellas, como explica Travel and Leisure, es una orientación general de un lugar, hecha sobre unos criterios también generales. La confusión aumenta cuando esa clasificación se compara con la de las guías (Michelin, Campsa...) o la de los usuarios (TripAdvisor...) Así, la cuestión acaba siendo comprobar varias fuentes y buscar los sitios de mayor consenso.
ABC News asegura que aunque un hotel tenga unas tarifas de 5 estrellas, no hay por qué esperar una estancia de 5 estrellas. Muchos hoteles, viajes organizados y cruceros se publicitan como 'de lujo' con precios acorde a eso. Pero muy a menudo opciones más baratas ofrecen una mejor relación calidad-precio y, a la vez, un muy alto nivel de confort: se trata de investigar sobre el producto y no quedarse sólo con el precio. Seguramente, pagar 400 o 500 euros por una habitación en un resort por muy lujoso y exclusivo que sea, él mismo o sus folletos, pueda ser considerado un robo.

Mito 8. Las tiendas 'duty free', al no aplicar el IVA, ofrecen precios de ganga
Sólo el ejemplo de cualquier aeropuerto español ha de servir para desmontar este mito. Sí, quizá no se apliquen impuestos sobre el consumo en algunos productos, pero al ser bastante más caros que fuera del aeropuerto, eso no los convierte en una ganga.
Por ejemplo, cualquier aparato electrónico visto en las tiendas que tienen la concesión en el aeropuerto de Barcelona, es bastante más caro que en pleno centro de la ciudad. Es posible que algunas tiendas puntuales, en momentos puntuales, ofrezcan descuentos puntuales de productos puntuales y que esos precios sean mejores que los de fuera del aeropuerto, pero ocurre poco. Pero, como destaca Travel and Leisure, en general las tiendas 'duty free' se aprovechan de la creencia generalizada de que realmente venden más barato.

Seguir leyendo más mitos en la segunda entrega
Fotografía de Lufthansa Konzern

4 comentarios :

  1. Siempre sorprendente (y acertada) la elección de temas...

    Dos puntualizaciones:

    a) Mito 4: Creo que, para las compañías de vuelos, lo de la noche del sábado realmente les puede resultar indiferente (otra cosa es que las compañías de bandera promuevan los vuelos en sábado y domingo). Actualmente, los domingos suelen (junto con los viernes) los días más caros en según qué rutas (incluso en compañías no low-cost).

    Lo que sí es cierto es que para los hoteles, especialmente los caros o destinados a viajeros de negocio, las noches de fin de semana suelen ser (aún) más baratas.

    b) Mito 5: Parcialmente puedo confirmar la subsistencia (eso sí, residual y cada vez más compleja) de la posibilidad de dichos cambios de clase.

    ResponderEliminar
  2. Dani, gracias por las puntualizaciones. Sobre la del mito 5, ¿te refieres a cambios gratis?

    ResponderEliminar
  3. Sí... aunque como digo cada vez es más complejo y excepcional...

    Pero yo distinguiría el que quiere ese 'upgrade' para 'gorronear' bebida/prensa/etc... y el que lo hace porque aprecia (especialmente a según qué horas y después o antes de según qué obligaciones) el poder dormir/descansar, trabajar...

    ¡Tener ojeras y cara de sueño supongo que ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Si un contraexemple ja és suficient per desmuntar la teoria, jo en tinc un per desmuntar el mite número 1...i que em va permetre viatjar l'estiu passat. I em consta de què hi ha més casos. Una altra cosa és que les destinacions disponibles en oferta siguin prou atractives...

    ResponderEliminar