Vuelos interiores en Japón >> especial Japón

Nautilia ha estado en Japón y dedica algunos artículos a este país. En el especial: cultura, alojamiento, transporte, preparar el viaje, mapas, guías, aprender japonés, Japón de la A a la Z y Parque España.

La forma más sencilla de desplazarse por Japón para un turista es el tren, porque, aparte de lo amplio de la red, con comprar el Japan Rail Pass está todo resuelto. No hace falta comprar más billetes, ni pasar por las taquillas: se accede directamente a los andenes y se pueden tomar trenes a discreción (excepto la versión más veloz del tren bala, llamada Nozomi).

No obstante, a veces es conveniente tomar vuelos internos, en especial para ir a Hokkaido o al sur de Kyushu. Además de esto, es muy agradable volar en Japón. Nada que ver con la hostilidad, por ejemplo, de algunos aeropuertos británicos. Nautilia suscribe punto por punto este artículo del Tyler Brûlé en el Herald Tribune (y está tentado de copiarlo), sobre cómo Japón tendría que ser un modelo para el resto de sistemas aeroportuarios del mundo.

En Japón, los vuelos internos se embarcan 10 minutos antes de la hora de salida y salen a la hora. Se puede facturar hasta 15 minutos antes de salir. E incluso, como dice Tyler Brûlé, se pueden comprar billetes hasta ese momento. Los paneles informativos, además de anunciar la puerta de embarque y la hora, dicen si hay plazas libres. No se aplica la norma de una (1) bolsa y se pueden entrar líquidos: hay un escáner especial para botellas. Además, toda la cadena de personas suele ser muy amable.

Las dos principales líneas aéreas japonesas, ANA y JAL, ofrecen cupones para volar por el interior de Japón a un precio fijo, sin importar la distancia.
ANA, integrada en Star Alliance (Spanair, Lufthansa, United) tiene dos modelos de cupones:
  • Visit Japan fare, para cualquier persona, a 13.000 yenes (+tasas) el cupón
  • Star Alliance Japan Airpass, para los que hayan hecho el vuelo a Japón con una compañía de Star Alliance, a 11.000 yenes (+tasas) el cupón.
JAL, por su parte, miembro de OneWorld (Iberia, British, American), también tiene dos modelos:
Las normas, en líneas generales, son similares para todos los casos: hay algunas fechas bloqueadas (vacaciones en Japón); los cupones se compran antes de salir; la ruta no se puede variar y, además, en el caso del primer cupón, tampoco se puede variar la hora/fecha (en los otros, sí); se han de comprar un mínimo de 2 cupones y un máximo de 5.

Además de las dos grandes líneas aéreas, para algunos trayectos concretos existen compañías de bajo coste, como StarFlyer (Tokio-Kitakyushu), SkyNetAsia (Tokio-4 destinos en Kyushu) y Skymark (Tokio-Sapporo, Kobe, Fukuoka y Naha), pero excepto la última, las otras gozan de esa impenetrabilidad que les da el hecho de tener la web sólo en japonés. Otras compañías, como Ibex o Air Do, han acabado como filiales de las grandes. En general, si se pueden comprar los cupones de JAL o ANA, las compañías de bajo coste no son más baratas.
Actualización junio 2012Air Asia, la compañía de bajo coste más importante de Asia, ha entrado en el mercado japonés a través de ANA. Desde mediados del 2012 ofrece, de un lado una serie de vuelos interiores con base en Narita (ahora, Okinawa, Fukuoka y Sapporo). Y de otro, conexiones económicas con otros países de Asia, en especial con Kuala Lumpur, la base de Air Asia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario