Aperturas y cierres (St Pancras y Tempelhof)

La próxima semana (14-11-2007), la línea de tren Eurostar cambia su punto de llegada a Londres. Tras 13 años en la estación de Waterloo, pasa a la de St Pancras.
St Pancras es un edificio de aspecto fascinante, en ladrillo rojo (foto de Wikipedia) y de estilo victoriano, y que acoge el andén 9 y 3/4 desde el que Harry Potter partía hacia Hogwarts.
Ahora, además de este destino, será la terminal para los trenes de alta velocidad a la Europa continental.
La estación se fundó en 1868 y en ese momento era el espacio cerrado más grande de Europa. En los últimos tiempos ha estado cerrada por renovación para adaptarse a la llegada del Eurostar y renace con algunos servicios pensados para los viajeros ‘business’: ‘lounges’ y el ‘champagne bar’ más grande de Europa (!) . En cualquier caso, un ejemplo de como una instalación clásica se puede adaptar a los nuevos tiempos.


Mientras esto ocurre en Londres, en Berlín, otro edificio de viaje emblemático, el del aeropuerto de Tempelhof (THF), puede acabar demolido. La ciudad ha apostado por centralizar todo el tráfico aéreo de la ciudad en un nuevo aeropuerto, el Berlin Brandemburg International, que será el de Schönefeld renovado y ampliado. Esto implica cerrar el de Tegel (hacia el 2011) y el de Tempelhof el año que viene, el 2008.
La revista ‘Monocle’ dedica un reportaje al tema en su número 8. En él, se contraponen dos posturas. Por un lado, la actual del ayuntamento berlinés, partidario radical de la demolición, sobre todo basándose en el simbolismo de la instalación, ya fue construido por los nazis y representa la guerra fría, porque fue el aeropuerto que unía Berlín con el mundo occidental.
Por otro lado, en cambio, un grupo de empresarios, especialmente dos estadounidenses, y buena parte de la población, según las encuestas, quieren mantener el aeropuerto en funcionamiento y que sirva para centralizar vuelos de negocios. Proponen además usos para el resto del edificio, uno de los más grandes del mundo.
Las pistas de Tempelhof son cortas y no se pueden ampliar, por lo que solo pueden aterrizar aviones de pequeño tamaño, pero es una instalación muy céntrica y sólida. Hay que esperar.
(la foto es de la CDU, el partido político en la oposición en el ayuntamiento, que se opone al cierre)

Más sobre el Eurostar: el Daily Telegraph ha publicado una serie de fotos en 3D del nuevo St Pancras. Igualmente, ha vínculado un vídeo en el que, en 4 minutos, se ve todo un Londres-París en Eurostar, con paso por el túnel del Canal de la Mancha. Está aquí debajo:

2 comentarios :

  1. Me entristece enterrar Tempelhof. Íntimos recuerdos me unen a él. El edificio puede ser derribado, pero me aterra pensar lo que puede suceder con el espacio de las pistas. Es una enorme área verde en el centro de una ciudad inquieta y extremadamente joven. Mi viejo Berlín es joven

    ResponderEliminar
  2. Seria una llàstima que enderroquessin Tempelhof. A més del seu valor simbòlic, és un aeroport únic al món tant per la seva avantguarda com per la seva arquitectura. Que l'any 2007 el gran "però" d'aquest aeroport sigui que les pistes són petites i que estigui al mig de la ciutat, ja diu molt de l'arquitecte.

    ResponderEliminar