Viajes peligrosos

Tras el atentado del Yemen contra turistas, en este caso españoles, los medios de comunicación han publicado listas de países en los que puede haber riesgo para los turistas. La principal fuente de esas listas es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La web de Ministerio contiene información actualizada de todos los países del mundo. Es conveniente consultarla en la preparación de cualquier viaje, incluso en los que tienen como destino países generalmente considerados seguros, como EEUU, ya que se indican áreas concretas que pueden ser peligrosas. (Por ejemplo, algunos barrios de Los Ángeles o Chicago.)

Además de esas indicaciones de seguridad, hay información sobre los requisitos de entrada y las direcciones y teléfonos de embajadas y consulados, que conviene llevar como parte de la documentación. También son muy interesantes las monografías, unos documentos Word o PDF que resumen la historia del país y sus relaciones con España.

Desde el verano del 2009, el ministerio ofrece también un sistema de alertas por sms sobre emergencias en el país elegido para las vacaciones. Tras registrarse en la página http://www.visatur.mae.es/viajeros/ e indicar el país de destino, el servicio enviará un sms si se produce alguna alerta o situación de emergencia ya sea por causas naturales, sociales o políticas.

Para completar esa información, es útil visitar las webs de otros ministerios de asuntos exteriores, ya que todas tienen también secciones dedicadas a los consejos para viajeros y completan la información del ministerio español. He aquí tres de las más interesantes.
En todo caso, aunque no suelen cubrir los actos terroristas, Nautilia recomienda en todos los casos salir de viaje con un seguro. Si se viaja a la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea (que sustituye al impreso E-111) cubre la asistencia sanitaria en todos los países de la UE de la misma manera que en el país de origen. Es gratuita y la emiten al instante algunas oficinas de la Seguridad Social. La validez es de 1 año.

Para otros imprevistos, como retrasos, pérdidas de equipaje, cambios de planes por enfermedad, o para viajes fuera de la UE, es necesario un seguro de viaje.
Una búsqueda en Google muestra las opciones más conocidas: Europ Assistance, Mapfre... Uno muy intersante es el que ofrece la empresa que publica las guías Lonely Planet, que cubre, por ejemplo, el iPod, además de ofrecer una serie de extras y tener un precio competitivo.
En todos los casos, siempre hay que leer un poco la letra pequeña, para saber qué cubre y qué no cubre cada seguro, así como cuáles son las franquicias. Por ejemplo, el de Lonely Planet no incluye indemnizaciones por cancelaciones.

Hay una buena información sobre seguros de viaje en dos artículos online de la revista 'Consumer': uno es del 2003 y aunque alguna información no está actualizada, sirve para tener una idea general, y otro es más reciente, aunque no tan completo.

2 comentarios :

  1. El sol no se pone a gusto de todos.
    Leo hoy:
    "Las agencias consideran “indignantes” las recomendaciones del Ministerio de Exteriores"
    HOSTELTUR • 10-07-2007
    China, India, Tailandia o Turquía son algunos de los países para los que el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) recomienda “tomar precauciones” al viajar. El atentado del Yemen ha vuelto a poner en la palestra la veracidad y la lógica de estas recomendaciones. Las agencias de viajes están “indignadas” con su “vaguedad”, “falta de información concreta” y “sesgo político”.

    ResponderEliminar
  2. Bona trobada aquesta de l'assegurança de Lonely Planet. Sembla que els preus són bons i la cobertura més que adequada. El petit però és que no cobreix la cancel·lació del viatge. Això pot ser un handicap si has agafat un vol de llarga distància amb restriccions.

    ResponderEliminar