Tax Free, o compras sin iva en el extranjero, modo de empleo

Este texto apareció por primera vez en Respuestas Trabber, una web de preguntas y respuestas sobre viajes con la que colabora Nautilia.

En líneas muy generales, el 'tax free' consiste en poder comprar un producto y que bien no te apliquen, bien te devuelvan el importe correspondiente a los impuestos indirectos sobre el valor de los bienes (en el caso de la UE, el IVA).
Para los españoles, también en líneas muy generales, es posible comprar 'tax free' en países de fuera de la UE y en algo que se podría definir como 'áreas de tránsito' fuera de la UE, especialmente en vuelos intercontinentales y en zonas especiales de algunos aeropuertos.

El sistema de funcionamiento del 'tax free' varía en función del país e incluso de los establecimientos. Por poner tres ejemplos que he visto:
  1. Una tienda en la que si muestras tu pasaporte antes de pagar, ya te quitan el impuesto sobre las ventas del total y no lo tienes que pagar.
  2. Una tienda en la que pagas normalmente, impuesto incluido, y después, al lado de la salida, tienen un mostrador en el que llevas los tickets de compra y te reembolsan el valor correspondiente al impuesto (creo que, en España, El Corte Inglés tiene un servicio de este tipo).
  3. Tiendas que te entregan una especie de vale por el valor del impuesto (has de asegurarte de que participan en este sistema). Antes del vuelo de vuelta, en el aeropuerto hay un mostrador en el que se entregan todos esos vales y te reembolsan el valor correspondiente al impuesto.
  4. (También hay lugares, como algunos estados de EEUU, en los que no hay que preocuparse por esto, porque no aplican ningún impuesto sobre los bienes. Sin embargo, en el caso estadounidense, no existe ningún programa general de retorno de impuestos para turistas en los estados que sí cobran el 'IVA'.)
Es necesario tener en cuenta algunas consideraciones extra:
  • los precios en las tiendas 'tax free' y en las zonas 'duty free' de las áreas de tránsito no siempre son competitivos, ni sin el IVA. Hay que comparar y saber qué precios hay por ahí. (Es, para alguien que venga aquí, como pensar en ir a comprar al Corte Inglés porque le quitarán el IVA, cuando a lo mejor hay tiendas que no participan en los esquemas 'tax free' que venden lo mismo más barato incluso sin quitarte el IVA.)
  • cuando se entran productos en la UE como turista por los que no se ha pagado algo similar al IVA, todo lo que pase de un cierto valor --430 euros-- habría que declararlo (límites diferentes si lo que se trae son productos con impuestos especiales, como alcohol y tabaco; o si son productos que te envía una empresa por correo). Esto es muy evidente, por ejemplo, en la frontera con Andorra --aquí la franquicia es de 900 euros--, un país que no es de la UE ni aplica un IVA estilo UE: la Guardia Civil en la frontera a veces registra los vehículos para descubrir productos que superen ese límite y hacer que pagues el IVA español (y si no, te lo embargan).
  • aunque en España el IVA es del 18%, los impuestos de este tipo varían mucho según el país. En Japón, por ejemplo es del 5%
  • se suele exigir un valor mínimo de las compras para que puedan ser 'tax free'

No hay comentarios :

Publicar un comentario