Orbitz, los usuarios de Mac y la analítica web

El 'Wall Street Journal' (WSJ), un diario económico de EEUU, explicó hace unos días que Orbitz, una agencia de viajes online, ha empezado a enseñar hoteles más caros a la gente que busca desde un Mac que a los usuarios de otros sistemas operativos, como Windows.

¿La razón? Que gracias al análisis de las estadísticas de la web, Orbitz ha comprobado que los usuarios de Mac normalmente reservan habitaciones más caras que el resto. Así que cuando estos hacen una búsqueda, les muestra de entrada hoteles de precio más alto.

Ante esto, lo primero es aconsejar que, por lo que parece, para conseguir los mejores precios quizá haya que estar atento a cómo y con qué navegamos.

Lo segundo es todo el interesante análisis que ha hecho Orbitz para llegar a esa segmentación. Muestra, como dice el WSJ, que "seguir la actividad online de una persona puede usar información aparentemente inocua [...] para empezar a predecir sus gustos y sus patrones de gasto". Si un estudio expone que, en la vida física, los que compran Macs tienen una renta per cápita más alta que los que compran un PC con Windows, solo se trata de trasladar eso al comercio online.

El artículo no parece indicar que los precios en Orbitz sean diferentes según el sistema operativo, sino que solo se trata de alterar el orden de los resultados para que los primeros que aparecen en un Mac sean, en general, más caros. Sin embargo, 'The Economist' va un poco más allá y explica que sí que hay tiendas online que muestran precios diferentes para lo mismo en función de nuestro ordenador.

Muestra, pues, por dónde van las nuevas estrategias digitales de las empresas online para aumentar  ingresos. Se introducen conceptos como "algoritmos", "predictive analytics", "data mining"... Al final, se cruzarán todos los datos disponibles, se comprarán todas las bases de datos necesarias y se personalizará el precio de los productos. No solo serán las 'cookies' de una página, sino la posibilidad de seguirnos la pista a través de otras webs, de las redes sociales, del barrio en el que vive el propietario del ordenador...

Una herramienta para ver cómo se pueden llegar a cruzar los datos es una extensión para Mozilla Firefox llamada Collusion (también en Chrome). Muestra gráficamente cómo muchas webs comparten/contratan servicios a través de los cuales se puede crear un rastro digital.

Todo esto va más allá de lo que puede cubrir un blog de viajes, pero en conjunto es tremendamente interesante.

2 comentarios :

  1. Interesantísimo tema. Ya no es sólo la publicidad la que se ofrece "a tenor del perfil" del potencial cliente; lo es todo. Incluso el producto a vender se configura a tenor de dicho perfil. Y dentro de la configuración, también está (y estará) el precio.
    Creo que en algún post anterior "nautiliano" ya se expuso que si la compra online de un billete aéreo, por ejemplo, "parecía venir" de un país, tenía un precio, pero si "parecía venir" de un país distinto, el precio también lo era.
    Lo dicho, interesantísimo tema, especialmente en el sector de los viajes (dónde un mismo operador [hoteles, compañías aéreas, etc] ofrece siempre toda la gama entre "premium" y "low cost").

    ResponderEliminar
  2. En internet es difícil el no dejar un rastrodigital, con toda información que está a disposición de aquel que tiene un rato para buscar. Desde precios de viajes a las mejores guías turísticas o donde conseguir ese alquiler de coche. Todo es posible en la red si se encuentra el enlace óptimo.

    ResponderEliminar