¡Tengo un chip NFC en mi móvil! Y viajo con él

Los chips están en todos los sitios. Donde menos te lo esperas, hay uno escondido. En algunos supermercados, las etiquetas en papel de los precios en las estanterías se han sustituido por pantallitas con chip. En la cocina también hay un buen puñado de ellos, por ejemplo, el que nos mira desde la pantalla digital del horno. Por no hablar de los que hay en la sala de estar: en la tele, en la cadena de música, en el DVD...

El teléfono móvil también tiene unos cuantos circuitos integrados: el de telefonía, el que procesa los gráficos que vemos por la pantalla, el del GPS... Y desde hace un tiempo, algunos fabricantes añaden uno más: un chip NFC. Por ejemplo, lo ha hecho Google/Samsung en el reciente Nexus S.
NFC es la abreviatura de Near Field Communication, comunicación de corto alcance, e indica un tipo de chip que contiene datos que se pueden leer solo cuando se acercan mucho a un lector. Cuando están cerca, chip y lector intercambian información.

Pero ¿qué aporta todo esto? Los chips NFC pueden llevar datos codificados con alguna información del propietario. Los más frecuentes son cantidades de dinero (el circuito integrado actúa como un monedero digital) y créditos de viaje (el chip se usa como título de transporte). Si alguien tiene una tarjeta de un servicio de préstamo de bicicletas, como el Bicing de Barcelona, tiene un chip NFC. O si alguien ha estado, por ejemplo, en Londres y ha usado una tarjeta Oyster, ha utilizado un chip NFC.

En el caso de los móviles, estos chips tampoco son nuevos. En Japón llevan mucho tiempo con ellos. Nokia hace años que también los instala en algunos modeles. E incluso en España, a finales del 2010, se probaron en Sitges, Barcelona, como medio de pago.

Google quiere ahora potenciar su uso móvil. Y quiere que sean útiles también para la gente que viaja. La idea es que alguien pueda acercar un móvil NFC a una indicativo de una tienda o de un lugar turístico y recibir una serie de información de ese sitio, que podría incluir descuentos o vales. El plan de Google, a un nivel más grande, va en la línea de lo que probará el ayuntamiento de Cáceres durante el verano del 2011. Como explica el blog de tecnología Xataka, las oficinas de turismo prestarán un móvil NFC a los turistas con el que podrán obtener información, descuentos y acceder a museos y a otros servicios.

También pueden tener un uso lúdico. Cada vez hay más usuarios de programas de localización como Foursquare. Google también tiene uno similar. Y lo que está probando es instalar en locales de algunas ciudades de EEUU pegatinas con lectores NFC (como los de la imagen) para que puedas pasar el móvil por encima y hacer el correspondiente check-in, explica la web NFC World.

Como en todo, estos chips pueden conllevar algunos peligros, aunque no son diferentes de los de las tarjetas de crédito.
Pero el concepto está muy bien y es atractivo para el viajero. Si se generalizan tanto la instalación de lectores en lugares como los móviles NFC, los servicios que se ofrecen son atractivos y, lo mejor, cómodos.

¿Cuál puede ser una clave de que triunfe el móvil NFC? Según la empresa de investigación de mercados GfK, que Apple lo incorpore en una versión del iPhone.

Ars Technica tiene una gran explicación técnica sobre la tecnología NFC (en inglés)

No hay comentarios :

Publicar un comentario