Especial Tailandia (1). Antes de salir

Andreu Orte, amigo responsable del blog Recordant el Present, ha viajado a Tailandia y va a compartir con Nautilia algunas de las experiencias prácticas del viaje. ¡Y estamos muy agradecidos! Este es el primer post de una serie de entradas sobre como preparar un viaje a Tailandia por nuestra cuenta.

A pesar de ser un destino muy popular entre viajeros de presupuesto muy variado, conviene tener en cuenta varios elementos antes de elegir Tailandia como destino de tus vacaciones. A continuación, destaco las principales.

¿Cuándo es mejor viajar?
Tailandia puede visitarse todo el año. La temporada alta concentra los visitantes en los meses de diciembre y enero. Es temporada seca y las playas están en su mejor momento, pero también es cuando existe menos disponibilidad de asientos libres de última hora y puede que haya enclaves masificados. En definitiva, si se quiere viajar en estas fechas, se deberá planificar bien el viaje y quizá se conseguirán peores precios en las tiendas.

Entre marzo y mayo puede ser un buen momento para el viajero que no se aleje del noroeste, del sur y de las islas, ya que tendrá un clima estupendo y muchos menos viajeros. En cambio, no es una época recomendable para ir al noreste, zona poco turística, debido a las altas temperaturas.

En julio y agosto el clima es húmedo, con lluvias relativamente frecuentes, aunque un servidor no ha tenido problema alguno a finales de julio. Hay que tener en cuenta que en estos meses el monzón afecta a las zonas turísticas de la costa oeste como Phuket (Phi-Phi), pero afecta menos a las playas del golfo de Tailandia (Samui, Koh Tao y Koh Phangan).

Cambio de moneda
La moneda tailandesa es el baht. Hace relativamente poco tiempo, a principios del 2010, 1 euro se cambiaba por 50 baht. En el verano de 2010, y como resultado de la inestabilidad política, el cambio oscila entre 39 y 43 baht por 1 euro. Es un cambio peor para el viajero europeo, pero el país continúa siendo muy económico --hablaremos de los precios en posteriores post--.
A diferencia de otras divisas, no es posible cambiar baht antes del viaje, con lo cual no podremos jugar mucho con la evolución del tipo de cambio. Ahora bien, conviene tenerlo en cuenta a la hora de reservar alojamientos, puesto que hay hoteles que ofrecen ofertas de pago anticipado (al instante) con lo cual la oferta puede acabar siendo ventajosa o perjudicial si la moneda se revaloriza antes de nuestro viaje.
Curiosidad: el baht no tiene plural. Los tai no dicen “100 bahts”, sino “100 baht”.

Vacunas
La variedad climática y paisajística del país obliga a considerar la opinión de expertos, ya que hay vacunas más que recomendables. Otras dependerán de los lugares que se tengan previsto visitar. Actualmente se está vacunando de hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea y tétanos. Si has viajado recientemente a un país con riesgo de fiebre amarilla, también resulta beneficiosa esta vacuna.
En Barcelona hay varios lugares donde informarse y actuar. El que conozco, adscrito al Hospital Clínic, cobra por la visita e incluye la vacunación (reducción para empleados del centro), requiere de cita previa con antelación. No llamen para informarse porque no dan información por teléfono.
Hay otra opción, una oficina dependiente del Ministerio de Sanidad, en la cual no hay cobro por la cita: Sanidad Exterior. Bergara, 12 (Edificio Bergara) Teléfono: 93 520 96 63

Recuerden que hay vacunas que deben aplicarse con tiempo, de lo contrario no son efectivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario