Barcelona pierde calidad de vida, Múnich gana.

¿Quizá Barcelona está perdiendo atractivo? Según la revista 'Monocle', así parece. Cada año, esa revista de 'global affairs' publica el Top 25 de las 'liveable cities', en el que se evalúan varios aspectos que proporcionan calidad de vida.
En el 2008, en la primera edición del índice, Barcelona ocupaba el puesto 15º. En el 2010 ha bajado hasta el 17º. Mientras se destaca que crece el peso internacional del aeropuerto y que el planteamiento urbanístico es bueno, Barcelona pierde calidad por la actitud "adusta" ("dour attitude") de la población --que se compara con la de los franceses-- y por promocionar el "turismo alcohólico" ("Europe's premier booze break destination. It might be profitable but it's time to knock it on the head"). La revista pide además que se arreglen un poco las playas y la "perma-lowlife on the Ramblas".
La verdad es que 'Monocle' tiene algo de razón en el diagnóstico.

Por contraste con Barcelona, las ciudades en los cinco primeros puestos se van alternando entre ellas año tras año. Este año, la lista está encabezada por:
  1. Múnich
  2. Copenhague
  3. Zúrich
  4. Tokio
  5. Helsinki
  6. Estocolmo
  7. París
  8. Viena
  9. Melbourne
  10. Madrid (sube 2 puestos)
El índice mide, entre otras cosas, los índices de criminalidad, las posibilidades de 'shopping', el nivel de tráfico, el transporte público, la calidad del aire, el acceso a la vivienda, el sistema de salud, el urbanismo, las instalaciones culturales... Quizá por estas cosas juntas, en el top 25 sólo hay una ciudad de EEUU, Portland, (Oregon.) y ninguna del Reino Unido

2 comentarios :

  1. Efectivamente, tiene razón en su diagnóstico el magazine...

    Demasiado fácil recurrir al turismo (sólo) playero/fiestero.

    Creo que un poco de "pausa" en esta revolución/expansión turística (pasan con más asiduidad los autobuses turísticos que los de línea 'normal'), es urgentemente necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Dani, totalmente de acuerdo. Y sospecho que eso no se resuelve sólo añadiendo hoteles de 4 y 5 estrellas a la ciudad

    ResponderEliminar