La semana en los blogs: miércoles de ceniza

Decía una persona por la radio que era muy raro el tema de la erupción del volcán Eyjafjöll (¿perdón?) en Islandia y que creía que todo era una cortina de humo. Así, con sentido del humor hay que tomarse el tema de la semana, y prácticamente el único, en los blogs de viajes.

La nube de ceniza vomitada por un volcán islandés y arrastrada por los vientos hacia el sur y el este, ha provocado que las autoridades aéreas hayan prohibido volar en gran parte de Europa. La razón es que las partículas de ceniza, muy abrasivas, pueden entrar en las turbinas de los aviones y romperlas.

Aún peor, hoy lunes 19-4-10 es el sexto día consecutivo de la erupción y no hay una previsión de cuando parará; igual está así semanas... Y aún más peor (sic), junto al Eyjafjöll hay otro volcán, el Katla, que es más grande y violento y que se teme que quiera imitar a su hermano.
Lo único bueno, según The Guardian, es que el sábado las partículas no subían tan alto como al principio de la erupción, por lo que no contribuían a la nube antiaérea, sino que caían sobre el mar cerca de Islandia. La ironía de esto es que el aeropuerto más importante cercano a la erupción, el del Reykiavik, está abierto, porque no está afectado por la nube, explica Frommers.

El New York Times dice que el sábado 17 se suspendieron 17.000 vuelos (The Independent dice que en un sábado normal circulan unos 22.000 vuelos) y que las aerolíneas pierden unos 200 millones de dólares al día. Además, los efectos colaterales pueden ser enormes, habida cuenta del hecho de que no se sabe cuánto puede durar la situación. Puede haber efectos sobre la salud, como advierte la Organización Mundial de la Salud, quien avisa de cuanto más pequeñas sean las partículas respiradas peor, porque pueden entrar más profundamente en los pulmones.

Los vuelos en los principales aeropuertos europeos --Londres, Fráncfort, París Amsterdam-- están suspendidos. Los únicos que funcionan en parte son los españoles.

Sin embargo, algunas aerolíneas sospechan que quizá se está exagerando con la alerta. Por si acaso, y como la nube no tiene la misma densidad en todos los sitios, compañías como Lutfhansa, KLM y Air France, explica El País, están haciendo vuelos de prueba sin pasajeros a diferentes alturas, para luego, una vez en tierra, revisar los motores y todos los filtros y sistemas. Los primeros análisis parecen mostrar que no hay daños.

Mientras las compañías aéreas sufren, el transporte terrestre es la otra cara de la moneda. Los trenes van llenos hasta la bandera. Y los taxis están haciendo su agosto. El actor John Cleese, ex Monty Python, pagó 3.300 libras, explica, por ejemplo, The Guardian, por un trayecto de Oslo a Bruselas. Y en Barcelona, según El País, un aeropuerto cerrado el domingo, se piden taxis para ir a diferentes lugres de Europa.

Recursos para seguir la evolución de la nube:

Por hablar de otra cosa menos volcánica, si alguien tiene previsto un viaje a Londres e Inglaterra en otoño (entre septiembre y noviembre), Europe a la carte da cuenta de una oferta de la cadena de hoteles Travelodge (era desde 9 libras, pero ya sólo quedan desde 19).

Y para acabar, dos noticias de seguimiento.
Por un lado, sobre el tema de cobrar por el equipaje de mano. El New York Times explica que dos senadores de EEUU van a promover algún tipo de ley que prohíba cobrar por el equipaje de mano, como va a hacer la aerolínea Spirit. Elliot.org da más detalles de la iniciativa legislativa.
Por otro, USA Today comenta un teletipo de AP con declaraciones de Boeing en el que el fabricante de aviones dice que no está por la labor de quitar lavabos para añadir asientos, como quiere hacer Ryanair. Cree que se pueden producir problemas de seguridad. Sin embargo, no hay ningún comentario sobre el caso de poner cerraduras con monedas... Curioso

(El título de la entrada es de The Economist. La foto, de Wikipedia, con la erupción del Eyjafjöll del 27 de marzo)

1 comentario :

  1. Lo de las cenizas... vaya jaleo... algunos clientes afectados... un poco de caos.

    Sobre el tema lavabos, yo no creo que prospere lo del monedero-water... pero igual me equivoco...

    Y por último, prohibir por Ley el cobro del equipaje de mano.... no es tan difícil... se trata de definir "equipaje". Un bulto de dimensiones menores a 'x' no lo sería. Y listos!

    ResponderEliminar