La revista 'Lonely Planet' España cambia de propietario (muy breve exprés)

La licencia española de Lonely Planet y la BBC para hacer una revista de viajes cambia de propietarios y de orientación.

Como informa el blog 233grados.com, Prisma Publicaciones --'Historia y Vida', 'Interiores', 'Psychologies', 'Playboy España'--, una empresa a medias entre el Grupo Godó y Planeta, asume la publicación de la revista, que hasta ese momento estaba a cargo de otra empresa compartida entre el grupo Cultura03 --'TimeOut Barcelona', 'Sàpiens', 'Cuina'-- y GeoPlaneta --versiones en castellano de las guías LP--.

Según un enlace puesto en los comentarios a la noticia de 233grados, el cambio supone en esencia cambiar de una revista cuyos contenidos se elaboraban por completo aquí a pasar a ser una traducción de la revista publicada en el Reino Unido.

La BBC compró en el 2007 el 75% de Lonely Planet y añadió una revista mensual a las que ya publicaba la propia BBC. Esa publicación tenía una orientación muy diferente de la edición que se licenció para el mercado español. Aquí se optó por una edición monográfica, dedicada a una ciudad, región o país, vista desde varios puntos de vista. La edición inglesa, en cambio, era una revista multidestino clásica.

Ambas revistas, a su estilo, eran buenas. De hecho, la edición inglesa, a juicio de Nautilia, es realmente práctica, algo que no siempre son las revistas multidestino, que tienen un enfoque más inspiracional que útil.

Por lo tanto, llega una buena publicación a los quioscos si se mantiene el espíritu inglés. Pero se pierde también una buena revista, que aunque no siempre era útil, como dijimos en el blog cuando se empezó a publicar, sí que ofrecía un buen contexto del destino al que se dedicaba. Además tenía el plus de que se hacía con gente de aquí, con enfoques y referentes próximos. Esto no siempre se consigue con las traducciones.

El espíritu y el estilo de la versión española se mantiene en la competidora revista 'Altaïr', de la que aprovechamos para recomendar el último número (abril del 2010), dedicado a Suiza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario