Destinos 2009 >> Las Nieves (29-7-09)

Dentro de unos días, el 29 de julio del 2009, en el pueblo gallego de As Neves se celebra una romería. Pero el verano es tiempo de romerías en toda España. Así que ¿qué tiene esta de especial? Pues que lo que se celebra son experiencias próximas a la muerte y lo que sale en procesión son ataúdes.

La romería se hace en honor de Santa Marta, hermana de Lázaro y María Magdalena y muy venerada en Galicia, y se desarrolla alrededor de la parroquia de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves, un pueblo de la provincia de Pontevedra junto a la frontera de Portugal.

Marta es venerada por dos grupos de personas. Por un lado, ella había acogido y servido comida varias veces a Jesús y por ello es la santa de los cocineros, los sirvientes, las amas de casa, las casas de huéspedes, etc. Por otro lado, fue ella la que salió a buscar a Jesús para pedirle que intercediera por la vida de su hermano Lázaro, que acababa de morir. Tras ciertos diálogos recogidos por Juan en el Evangelio, Jesús dijo "¡Lázaro, sal fuera!" "Desatadlo y dejadle andar". Y salió y anduvo. Por esta escena bíblica, Marta también se convirtió en la santa de los que están en peligro de muerte.

En As Neves, Marta es venerada por la segunda escena. Los devotos le piden bien que les ayude a sanar de algún mal que sospechan que les puede matar, bien le muestran agradecimiento por una intervención sanadora anterior, que tal vez llegó en un momento en el que sentían próximos a la muerte.

Así las cosas, tanto los que han vivido para poder contarlo como los que le están pidiendo la intervención, se dirigen a la parroquia en o con un ataúd. Es decir, o lo llevan ellos mismos o se introducen en él y la familia lo lleva a la iglesia. Quizá expliquen lo enfermos que están o lo mal que estaban y lo milagrosa que ha sido la intervención de Santa Marta. Sea como sea, lo mínimo que pueden hacer es ir a la parroquia el mediodía del 29 de julio a escuchar una misa en honor de la santa.

Tras la misa, todos los ataúdes, con persona dentro o no, salen en procesión en dirección al cementerio y dan unas cuantas vueltas a la parroquia, lanzando oraciones dedicadas a Marta. Los féretros están acompañados en la romería por la imagen de la santa.

Por la tarde, todo acaba, como es normal en Galicia, con comida (pulpo!) y diversión. Miles de personas participan cada año en la fiesta, que con el tiempo se va haciendo más y más popular. La calle se llena de música, vendedores de comida, tiendas de recuerdos religiosos... Unos fuegos artificiales ponen el punto final al festivo día.

Esta procesión de ataúdes se incluye en una tradición de rituales paganos, muy frecuentes por todos los rincones de Galicia. Los bosques, la bruma, quizá la tradición celta, ha generado un imaginario popular muy potente, mágico, y en ocasiones relacionado con la muerte, como el caso de la Santa Compaña,

Cómo llegar
As Neves tiene una estación de Renfe que conecta con Vigo (1 h), Ourense (1 h) y Ponferrada. En coche, está a unas 2 horas de A Coruña, 1 hora y cuarto de Santiago, 45 min de Pontevedra y media hora de Vigo.

Links
Concello de As Neves: http://www.asneves.com/

Fotografía de Honorio Rodríguez en flickr.

1 comentario :

  1. Como destino raro (mejor dicho, como festividad rara).. es impresionante...

    ¿Se puede saber qué coste/suplemento se debe pagar para llevar el ataud hasta allá? ¿Cuánto llegará a cobrar Ryanair?¿Habrá la opción de alquilarlo, o todo el mundo lo ha comprado (estilo el palmón)?

    Lo dicho, curioso... y raro, muy raro.

    ResponderEliminar