Destinos 2009 >> Dénia (11-7-2009)

Dentro de unos días, en Dénia y no en Pamplona, se celebran repetidamente encierros. Pero el destino final no es la plaza de toros, sino el puerto y el mar en último término.
La fiesta mayor de Dénia --hasta el 12 de julio del 2009 y dedicada a la santísima sangre de Jesucristo--, tiene como evento más popular al llamado 'bous a la mar'. Es una alternativa marítima y veraniega a San Fermín. La idea es que, tras el encierro clásico, en el que se va calle abajo, se acabe en el puerto. Pero aquí, los jóvenes corren en bañador y se busca que la propia inercia de la carrera acabe con personas y vaquillas en el agua. Que es julio y hace calor.

Durante la semana larga que duran las fiestas, y en dos ocasiones cada día, a las 13.00 h y a las 19.00 h, se corren los encierros que acaban con un refrescante chapuzón en el Mediterráneo. La calle Estafeta se cambia por la del Marqués del Campo, la vía principal de Dénia, y la plaza de toros por un recinto en el que uno de los lados limita con el mar.
En ese escenario, los valientes que se enfrentan a los animales los van provocando para que se arranquen, no puedan frenar y caigan al agua.
Muchas veces el toro se frena y el que se remoja es el humano. Pero la idea es seguir intentándolo hasta que el 'bou' caiga al mar. En ese momento se acaba el encierro y es momento de ir a comer y a seguir la fiesta en otro sitio. Una barcas rescatan al bicho y lo devuelven a la superficie.

Links
Turismo de Dénia: http://www.denia.net/
Ajuntament de Dénia: http://www.denia.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario