Destinos 2009 >> Berga (24-5-09)

Dentro de unos días, el día de la fiesta de Corpus, empieza en Berga, Barcelona, la Patum, una celebración de origen medieval que forma parte de los actos del Corpus Christi. (Por ello, tiene lugar en la semana del Corpus, que puede caer entre finales de mayo y finales de junio, según la fecha de la Semana Santa.) Como muchas de estas tradiciones, por ejemplo la Dansa de la Mort de Prades, mezclan orígenes religiosos con elementos populares, paganos.

La verdad es que explicar qué es y cómo se desarrolla puede desanimar al lector porque parece confuso y quizá no se entienda mucho toda la mezcla de comparsas, desfiles, músicas y personajes. Pero una vez en Berga, la fiesta adquiere sentido y es mucho más divertida y disfrutable de lo que pueda parecer. La Patum ha sido declarada fiesta de interés turístico.

El nombre Patum es onomatopéyico y deriva del ruido del Tabal, un gran tambor que es la estrella de la fiesta y al ritmo del cual se desarrollan la mayoría de los actos. Hce tiempo, la fiesta se llamaba Bulla, por el ruido, el bullicio. La Patum dura varios días, en los cuales se suceden desfiles de comparsas, y que mezclan representaciones teatrales, acrobacias, petardos, música...

La fiesta comienza temporalmente a las 12.00 del mediodía de la vigilia del Corpus con un pasacalles que anuncia que la celebración va a empezar. En este pasacalles sale el Tabal, que empeza ya a marcar el ritmo de la fiesta. Otro pasacalles por la tarde, con los Salts de Patum ya prolonga todo el festejo hasta el Tirabol, el baile que cierra el día y que se celebra ya de madrugada. Seguramente, es el momento más festivo.

El día siguiente, el del Corpus, hay nuevos pasacalles. Al mediodía se celebra La Patum de Lluïment y por la tarde, la Patum Completa. En ambas 'passades' participan gigantes, enanos cabezudos, Maces (demonios con mazas y látigos), la Guita (un monstruo híbrido de mula, caballo, girafa y dragón), ... Y al final del día, los Plens, una especie de diablos de fuego ('plens de foc', llenos de fuego), en el que es sin duda el momento más espectacular, ya que la plaza de Sant Pere, el centro neurálgico de la fiesta, se transforma en un lugar de fuego, en el que mil de 'fuets' arden simultáneamente.

El día posterior al Corpus es el turno de la Patum Infantil, mientras que en los dos días siguientes hay actos similares a los del Corpus.

Links:
http://www.lapatum.cat/
ayuntamiento de Berga: http://www.ajberga.cat/

Fotografía de Albert Vilalta en Wikipedia.

2 comentarios :

  1. Sé que quedaré fatal pero... nunca he ido.. :(

    Una de esas celebraciones populares que otro año quedará pendiente para tiempos mejores...

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Estuve visitando tu Blog, está excelente, entretenido y ameno, super te felicito.
    Me encantaría colaborar contigo, añadiendo tu blog a mi directorio.
    Si lo deseas no dudes en escribirme, mi email es jackelinesilvajauregui@hotmail.com
    Te deso mucho éxito con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar