Revista de prensa (lenta): bajo coste a Asia y GPS

La aerolínea Air Asia X ha empezado a operar vuelos de bajo coste entre Londres Stansted y Kuala Lumpur, en Malasia. El diario inglés 'The Guardian', en el suplemento G2 del viernes 13 de marzo del 2009, publica un reportaje de unos de sus reporteros en el primer vuelo.

(Actualización junio 2012: Air Asia ha dejado de operar los vuelos de Kuala Lumpur a Europa porque no eran rentables. )



Los billetes cuestan desde 99 libras por trayecto ("sólo una quinta parte de los viajeros, dice Air Asia X, viajarán con esta tarifa tan barata"). Pero con estos precios por un vuelo de 13 horas, todo lo demás se paga. También la bebida y la comida. Recargos que se citan en el artículo:
  • 'comfort kit' (manta, almohada inflable y máscara de ojos): 7 libras
  • una botella de agua: 1 libra
  • una bandeja con comida (cena): 6 libras
  • vino (250 ml): 5 euros
  • un reproductor portátil de vídeo con películas: 6 libras
No obstante, los asientos eran confortables, la distancia entre asientos correcta (hay asientos XL) y, en definitiva, una buena experiencia por el precio. Los que no consiguieron billetes de 99 libras, pagaron hasta 240.
El artículo se puede leer online.
(Air Asia, la empresa matriz, es la aerolínea de bajo coste más grande de Asia. Opera en el sudeste asiático --Malasia, Tailandia, Singapur--, con vuelos que llegan a Australia y China.)

La revista 'Wired' de febrero (lecturas un poco atrasadas) dedica la portada a la geolocalización, con el título 'Inside the GPS revolution'. En el interior, dos artículos sobre este tema. El primero hace un análisis de los 10 programas para móviles que "sacan lo mejor de las tecnologías de localización". Alguno de esos ya han aparecido aquí, y otros son raros, como la alarma activada por GPS: se trata de poner la alarma en el móvil cuando nos subimos al tren o al autobús (no funciona en túneles), y se activará cuando el GPS del aparato detecte que estamos a una distancia determinada del destino --por ejemplo, en la parada de antes--; en ese momento se activa y nos despierta.
El segundo artículo es una prueba de algunas de estas aplicaciones de geolocalización sobre el terreno. Un periodista de 'Wired' experimenta cómo encontrar gente, sexo, lugares, cosas que ver y hacer fotos geolocalizadas.

2 comentarios :

  1. Muy bien pensado lo de la alarma por gps!!! de verdad !!!

    Ahora sólo falta la alarma por gps, pero no por el gps propio, sino por el de otro, por ejemplo, el del jefe...

    Y es que despertarse porque uno está cerca de la parada está bien, pero despertarse porque el jefe es el que está cerca, mucho mejor!

    ResponderEliminar
  2. Creo que para eso habría que conseguir ponerle un chip a los jefes (uno de verdad, no ese que se dice "va con el chip puesto"). Hecho esto, lo demás es fácil!

    ResponderEliminar