Destinos 2009 >> Hong Kong, Pekín... (26-1-09)

Dentro de 10 días, el 26 de enero, empieza el año nuevo chino, dedicado este año al buey, un símbolo de prosperidad.
Y esta efeméride se celebra con grandes fiestas tanto en China como en comunidades y restaurantes chinos de todo el mundo. Estas fiestas duran más o menos días en función de la ciudad y del país. Pero en general, en China, el periodo de fiesta es una semana ("semana dorada").

El año que empieza es el 4707 en las cuentas chinas. Aunque en China se utiliza el calendario gregoriano para el día a día, para situar las fiestas tradicionales se usa el calendario chino clásico, que es una mezcla de periodos solares y lunares. El primer día del año comienza habitualmente con la segunda luna nueva (elemento lunar), después del solsticio de inverno (elemento solar).

Para el que quiera ir a verlo, ha de saber que es la época del año en la que más personas viajan hacia/desde/en China, por lo que muchas formas de transporte y alojamiento pueden estar llenas. De hecho, es el momento del mayor movimiento humano anual en el mundo. Pero siempre se puede acercar a una comunidad china cercana. Una de las más activas de Europa está en Londres (fiesta el sábado 1 de ferebro del 2009 en Trafalgar Square).

1 comentario :

  1. ¡Me lo anoto para no olvidarlo en el blog propio!

    En mi opinión, aquí debería, desde el Ayto. de Bcn., organizarse o colaborar con una celebración "de altura". Además de justo con dicha comunidad, entiendo que sería bueno para el turismo y para los propios vecinos...

    ResponderEliminar