Quedociones

Para los que se quedan, para los que no se van de vacaciones, para los que hacen turismo en su propia ciudad durante las vacaciones... Para todos ellos ya hay un género turístico propio, las 'quedociones' (o 'quedaciones' o 'quedataciones'... una traducción experimental del término inglés 'staycation').

Upgrade: Travel Better registra esta nueva tendencia turística que ya tiene nombre. Las personas a las que no les apetezca o no puedan viajar y que hagan un tipo de turismo local, los que se queden en la ciudad durante las vacaciones, o simplemente los que no tengan suficiente dinero y se queden en casa, ya pueden decir que forman parte de una tendencia turística, del grupo de personas que hacen quedociones.

También sirve este estilo como una forma para mostrarse solidario con el medio ambiente, ya que con las quedociones se minimizan las emisiones de dióxido de carbono. O una forma de protesta social contra el aumento del precio de los carburantes.

Como dice UTB, 'staycation' es un término registrado desde el 2006 en el Urban Dictionary, que lo define como "unas vacaciones que se pasan en la propia casa, disfrutando de ésta y de lo que sus alrededores pueden ofrecen". También recogió la palabra The New York Times y propuso otra definición: "Un neologismo que usan los Mr. Mortimer modernos y los Homer Simpson reales, que escogen no viajar y prefieren desenmarañar los misterios del mundo desde el confort de sus sofás. Ejemplo: 'No soporto el lío de los aeropuertos... Estas navidades, haré una semana de fiesta y me iré de quedociones'."

Para Fodors, el horizonte de las quedociones puede implicar salir de casa y alojarse en un hotel de la misma ciudad. Y anuncia que las empresas turísticas ya están alerta ante este fenómeno y, por ejemplo, en EEUU hay hoteles que ofrecen paquetes de una noche para los que viven en la misma ciudad. Es, por lo tanto, una tendencia que se puede explotar.

About.com propone una serie de actividades que se pueden llevar a cabo durante unas quedociones, entre las cuales:
  • jugar en pareja o en familia
  • visitar otros mundos a través del cine
  • fotografiar todos los rincones de la casa y las personas que pasan por ella
  • crear un balneario doméstico en la bañera
  • preparar unas vacaciones durante las quedociones
¿Cuál será la siguiente 'tendencia'?

1 comentario :

  1. Pues podría ser la de utilizar el rellano de la escalera como resturante buffet para el desayuno...

    Todos los quedocioneros se levantan en sus casas como si de habitaciones de hotel se tratasen y bajan efectivamene al lobby (esto es, al rellano, junto a los buzones) para participar en el desayuno-buffet montado por el quedocionero que por turno le corresponda.

    Si a eso le añadimos la realización de un mapa turístico del barrio destacando lugares de atracción tales como "el tendero más carero de los alrededores" o similar, el programa de actividades del quedocionero sería ya de lo más completo.

    ResponderEliminar