El tren TGV París-Barcelona, a mitad de precio

Mapa de las líneas
transfronterizas.
Un billete de 136 euros para el TGV entre París y Barcelona se puede conseguir por menos de 68 euros, es decir, a mitad de precio. Pero es necesario usar un pequeño truco, que, hay que decirlo, no funciona siempre.

En diciembre del 2013, una sociedad a medias entre SNCF, la compañía de ferrocarriles francesa, y Renfe, su homóloga española, empezó a explotar los trenes de alta velocidad entre los dos países. El acuerdo afecta especialmente a los precios, ya que las dos empresas se han de poner de acuerdo en qué tarifas ponen y en cómo se reparten los ingresos.

Sin embargo, cuando el recorrido no cruza una frontera, cada compañía aplica en su territorio las tarifas que crean convenientes. Resulta que, en ocasiones, el TGV entre París y Barcelona lleva enganchado otro TGV que solo va hasta Perpinyà, donde se separan. Y en este tren París-Perpinyà, rigen las tarifas y las ofertas SNCF. 

Un sábado de enero del 2014, un trayecto París-Barcelona costaba 136 euros, según la tarifa acordada por SNCF y Renfe en cooperación --este el nombre de la sociedad conjunta--. Pero si el viaje se dividía en dos segmentos, París-Perpinyà y Perpinyà-Barcelona, el coste sumado de esas dos partes era de solo 68 euros. 68 frente a 136.

Ese sábado, SNCF, en su TGV interno, estaba de promoción y tenía una cuantas plazas entre la capital francesa y la del Rosselló a 39 euros. Por su parte, el precio entre Perpinyà y Barcelona suele ser fijo, 28,60 euros. Así, comprando el primer tramo por 39 y el segundo por 28,60, el billete de 136 euros se conseguía por 67,60€. 

Y ahora, las malas noticias: esto no es siempre es posible y tiene una pega. No es siempre posible por dos razones. En primer lugar, porque no en todas las ocasiones SNCF engancha ese TGV. Y en segundo, porque no siempre hay ofertas. 
Y la pega es que se trata de dos trenes unidos pero diferentes. En el tramo 1 puede tocar un asiento en los vagones que se quedan en Perpinyà y en el tramo 2, uno en el otro convoy. Si es así, habrá que cambiar de vagón saliendo al exterior del tren. La parada en Perpinyà es de cinco minutos, tiempo suficiente para el cambio. Pero hay que pensar en esto si uno va muy, muy cargado.

Sea como sea, no se pierde nada por consultar los precios de los billetes tanto del trayecto entero como de la suma de segmentos. Y si al final se puede conseguir un billete a mitad de precio, pues mucho mejor.

Cómo hacerlo
  1. Mire el precio del trayecto completo, por ejemplo París-Barcelona. La web de Renfe y la Voyages SNCF suelen dar los mismos precios.
  2. En la web de SNCF (no en la de Renfe), mire segmentos por separado. Pruebe con los tramos más largos posibles dentro de Francia. Por ejemplo, empiece con París-Perpinyà o viceversa. Si hay una oferta SNCF, no aparecerá en la web de Renfe.
  3. También en la web de SNCF, mire el tramo que cruza la frontera. En el ejemplo, Perpinyà-Barcelona. Así se facilita la compra, ya que se hace todo en la misma web, en un único pago. El precio de este tramo es el mismo que en Renfe.
  4. Si ve una oferta, añada los billetes a la cesta de la compra. Eso le permite retenerlos durante unos minutos a ese precio. 
  5. Antes de comprar, compruebe y recompruebe dos cosas. Usando el ejemplo, mire, por un lado, que la salida del tren París-Perpinyà coincide en hora y minuto con la del TGV París-Barcelona. Y que la llegada del TGV a Barcelona es la misma del tren Perpinyà-Barcelona.
  6. En segundo lugar, fíjese en los códigos de los trenes y en los vagones de los asientos. El tren del tramo 1 puede tener un código diferente del del tramo 2 y eso casi seguro querrá decir que tendrá que cambiar de tren. En nuestro ejemplo, los vagones 1 a 8 se quedaban en Perpinyà y los 9 a 15 son los que seguían hasta Barcelona.
  7. Si finalmente le sale a cuenta comprar dos segmentos en vez de todo en uno y tiene que cambiar de tren, recuerde que la parada en Perpinyà dura unos 5 minutos, tiempo suficiente para el cambio. De la misma manera, llegue 5 minutos antes de lo normal a la estación y compruebe, antes de subir al tren, la ubicación de los vagones de ambos tramos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario