10 cosas que hacer en Krasnoyarsk

(Post invitado de Montse Vives, abogada y miniaturista, que fue a una rara ciudad rusa por un asunto muy personal. Ha tenido la gentileza, en pleno espíritu viajando raro, de explicarnos diez cosas que hacer en esa apartada orilla del río Yenisey.)
  1. Hacer una parada si se está haciendo el Transiberiano, una ruta mítica pero no apta para quien piense que va a viajar en uno de los vagones privados de los Zares de Rusia. En esta ciudad, el tren atraviesa uno de los puentes sobre el río Yenisey.
  2. Visitar la capilla de San Paraskeba, situada en una colina cercana a la ciudad. Se puede ver desde muchos puntos de la ciudad, y su imagen aparece en los billetes de 10 rublos. Antiguamente era un templo pagano.
  3. Alojarse en el Hotel Dom, un establecimiento de dimensiones modestas si lo comparamos con algunos monstruos de la época soviética. Algo espartano pero muy nuevo y limpio, con personal que habla inglés aunque sea a nivel supervivencia; tres cosas que no hay que dar jamás por sentadas en los hoteles rusos. Su restaurante es también muy recomendable y de precios correctos.
  4. Probar el caviar de salmón. El de esturión es escandalosamente caro (unos 100€ por 100 gramos), pero este es sensiblemente más barato y de producción local.
  5. Contemplar las casas tradicionales siberianas. Estas casitas bajas de madera, construidas alrededor de una enorme estufa-horno de obra, que suelen estar pintadas de azul, amarillo o verde, están distribuidas en varias zonas de la ciudad, y no están todo lo cuidadas que sería deseable. Algunas, no obstante, están habitadas, según se adivina por los visillos y el vaho de las ventanas.
  6. Comprobar cómo los comederos para pájaros silvestres son absolutamente necesarios en el clima siberiano. A pesar de las bajas temperaturas, carboneros, mirlos o gorriones buscan su sustento diario, y agradecen sobremanera la costumbre, casi obsesión, de colocar comederos en balcones, esquinas y patios de colegio.
  7. Vistar el museo etnológico de la región, edificio insólito porque está decorado como un templo egipcio.
  8. Otros lugares que visitar: uno de los omnipresentes centros comerciales rusos; la casa del comerciante Nikolai Godilow, y la iglesia de la Transfiguración.
  9. Observar lo que pasa cuando nieva durante meses: coches con serias abolladuras en la chapa; nieve que se acumula y se compacta en los lugares poco transitados; y muñecos de nieve helados y ennegrecidos.
  10. En nuestro caso, lo más importante y lo mejor que hemos hecho en Krasnoyarsk, y probablemente en nuestra vida, es ir a buscar a nuestro futuro hijo


Ver mapa más grande

2 comentarios :

  1. De todos los viajes raros comentados y expuestos por aquí (y son unos cuantos) y sin desmerecerlos de ninguna manera, hay que reconocer que es el viaje raro de más bello fin, n'est pas?

    ResponderEliminar