Lugares de poder >> Dreilandereck, Basilea, Suiza

Llueve.
El tranvía frente a la estación de Basilea espera con las puertas abiertas. Sale hacia el norte. En la última parada, bajo la tormenta, se ve una zona industrial. Vías de tren, unos canales, vallas, contenedores. Al fondo, parece verse el Rin. Unas señales indican la dirección.
La orilla de río parece un lugar no demasiado popular. Hay unos pequeños embarcaderos. Más adelante, una cornisa reguarda un poco del agua que cae. El lugar de poder está cada vez más cerca. Los puntos en los que se unen tres países siempre son buenas opciones para que buscar concentraciones de energía.
Quizá sea un poco tarde para hacer visitas. Entre las nubes y que los días aún no son muy largos, es más oscuro de lo que toca. Al menos, la guía dice que al final del camino hay un restaurante. Hay que abandonar la cornisa y mojarse. ¿Seguro que no cabía el paraguas en la maleta?
Se acaba el muelle. Pero esto todavía es Suiza. Al otro lado del canal, al norte, Alemania. Y en la otra orilla del río, al oeste, Francia. Es decir, que el tripunto realmente está en medio del Rin, en el lugar en el que se unen las fronteras. Aquí no hay ningún lugar de poder.
¿Entonces? El mapa llama a este punto "el rincón de los tres países" (Dreilandereck). Está el restaurante del rincón de los tres países. Las señales también lo llamaban así. Pero no está. Al menos, no está donde dice estar. Así de empapado, ya daría igual tirarse al río y llegar al lugar real. Pero tampoco creo que merezca la pena.
Y encima, el restaurante está cerrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario