Fundación Beyeler, en Basilea, un pequeño gran museo

Basilea, en Suiza, es quizá el centro más importante del arte contemporáneo gracias a la feria Art Basel, que se celebra cada año en el mes de junio.

Pero también es importante por el legado que dejó uno de los fundadores de esa feria, Ernst Beyeler, un importante merchante de arte. Mientras ejercía su profesión, fue reuniendo una importante colección privada, que al final reunió en la fundación que lleva su nombre y que construyó un museo a las afueras de Basilea.

Poco a poco, durante una vida laboral de 50 años en la que vendió 16.000 obras de arte, según explica el obituario del diario 'El País', acumuló una amplia colección de obras de artistas del siglo XX. En los años 90, el coleccionista encargó al arquitecto Renzo Piano que construyera un edificio para albegar la colección de la fundación.

Y en 1997 se inauguró el edificio que acoge unas 200 obras de los artistas y movimientos más importantes del arte del siglo pasado: esculturas de Giacometti, cuadros de Picasso, Miró, Monet, Van Gogh, Matisse, Kandinsky, Rothko...

Una visita imprescindible si se va a Basilea.
El museo está en Riehen, un pequeño pueblo muy cerca del centro de la ciudad. Se puede llegar en tranvía en una media hora (línea 2 + línea 6).
Página web: http://www.fondationbeyeler.ch

Y en los alrededores, un falso lugar de poder...

Fotografía de la sala Monet, de Todd Eberle / © Fondation Beyeler

No hay comentarios :

Publicar un comentario