Google compra software de viajes

Se rumoreaba desde hacía meses, pero ahora ya se ha confirmado: Google ha comprado la empresa de software ITA, dedicada a elaborar sistemas de gestión y venta de productos para empresas de viajes (agencias, aerolíneas, buscadores...). Según la página web Tnooz, la compra ha costado 700 millones de dólares.

ITA, que tiene una web desde la que se pueden buscar vuelos, es muy apreciada entre viajeros frecuentes porque su 'matrix' es capaz de encontrar combinaciones de vuelos que otros gestores no ofrecen. Además, programan los buscadores que utilizan famosas agencias online como Orbitz o multibuscadores como Kayak.

La nota de prensa de Google explica que ellos no tienen intención de vender billetes ni de fijar precios, sino de mantener el software de ITA, mejorarlo donde sea posible y facilitar la búsqueda de vuelos, lo que puede llevar más visitas, ventas e ingresos a las empresas.

Por lo tanto, la amenaza va sobre buscadores como Kayak, cuyo negocio no es vender billetes, sino ofrecer una página web en la que se puedan comparar precios de distintos proveedores, un servicio realmente útil. De hecho, como comenta The Wall Street Journal, el servicio era tan atractivo que el mismo Kayak, así como Expedia y otras agencias de viajes, había hecho ofertas por ITA, que esta rechazó porque estaba negociando ya con otra empresa.

El blog The BOOT y The Economist ven el negocio de Google detrás de esta compra. Por un lado, se trata de crear más fidelidad. Si se usa Google para buscar muchas cosas, incluso como calculadora, ¿por qué no usarlo para buscar el precio de un vuelo? Pero el otro lado, el económico es el que pesa. The Economist dice en la actualidad, la mitad de los billetes de avión se venden online, y Google dice ¿por qué no conseguir una parte de ese dinero?

Según The BOOT, los multi o metabuscadores --ya hay decenas de ellos en todas las partes del mundo; cada mes aparece alguno en España-- crean fidelidad. Además, hay un montón de búsquedas en los buscadores relacionadas con los viajes (quien no ha buscado información o fotos del destino de una escapada). Google suma eso y compra ITA.

Por otro lado, igual que hace como intermediario de la publicidad, Google quiere una parte de creciente pastel del negocio de los viajes online. Si integra bien los resultados del software de ITA con los resultados normales de una búsqueda, podrá llevarse un porcentaje de lo que se gastan los viajeros a través de comisiones por llevar visitantes a los proveedores originales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario