Listas 2010: 12 grandes rutas subterráneas, según 'Budget Travel'

Algunas de las cosas más raras de una ciudad se encuentran ocultas a la vista, escondidas bajo la superficie. Por eso, es frecuente que los lugares con un rico mundo subterráneo ofrezcan visitas por el submundo. La revista estadounidense de viajes 'Budget Travel' ha recogido 12 de esas rutas, que adaptamos al castellano.
La lista con todos los detalles en http://www.budgettravel.com/bt-dyn/content/article/2006/05/03/AR2006050300876.html

Escondite nazi en Berlín
Una puerta en la estación de tren de Gesundbrunnen conduce a una red de pasillos, búnkeres e incluso a una fábrica subterránea construida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Fenómenos paranormales en Edimburgo
Edimburgo tenía un especie de gueto para pobres en pleno centro de la ciudad en los que la leyenda cuenta que ocurrieron actos terribles.

Depósitos de agua en Estambul
Los depósitos pluviales son un gran recurso para rutas subterráneas. Muchas ciudades, Barcelona incluida, ofrecen visitas a ellos. Pero el de Estambul es especial, porque se visita un antiguo y monumental depósito que proveía de agua al palacio de Topkapi y que está esculturalmente decorado.

Herodes en Jerusalén
Jerusalén es una ciudad con mucha historia y, como tal, unas civilizaciones se han ido superponiendo a otras, literalmente. La visita subterránea de la ciudad da acceso a restos arqueológicos de hace unos 2.000 años: tumbas, un templo construido por Herodes...

La antigüedad en Nápoles
Las grandes ciudades romanas solían tener redes subterráneas bastantes extensas, que siglos más tarde se han usado para muchas cosas. Nápoles tiene decenas de kilómetros de túneles en los que se ven desde restos romanos hasta grafitis de la Segunda Guerra Mundial, cuando se usaron como refugios.

Estaciones abandonadas en Nueva York
En EEUU, la historia subterránea, en general, tiende a ser más reciente que en Europa. En Nueva York viene de la parte de las estaciones abandonadas de metro. La visita, que sólo es posible en determinados momentos del año, muestra la antigua estación City Hall (ayuntamiento), con una cúpula realizada por el arquitecto valenciano Guastavino.

Alcantarillas en París
La ciudad de la luz tenía una parte más sombría bajo tierra. Hay muchos rumores de fiestas y actividades en túneles, incluso hoy en día. Para los no iniciados, la introducción más sencilla es la que se ofrece a la red de alcantarillado.

Mercado ilegal en Portland
Una leyenda puesta en duda por los historiadores explica que en el Chinatown había una serie de túneles que se utilizaban para ocultar y gestionar un mercado negro de esclavos.

'Ángeles y demonios' en Roma
Como en el caso de París, se sospecha que, a pesar de lo que los turistas pueden ver a simple vista, el mundo subterráneo de Roma es realmente rico. Las visitas romanas se centran alrededor de la Basílica de San Clemente y permiten ver tumbas y mazmorras y restos de templos.

Ciudad baja en Seattle
Tras un gran incendio en 1889, Seattle se recontruyó encima de los restos, dejando justo debajo una red de calles y viviendas que generó todo un submundo. Parte de éste se ha restaurado y se puede visitar.

Las dos Coreas
Cualquier persona que visite Seúl no debe dejar de ir a la zona fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur. Allí se palpa una extraña tensión. Uno de los elementos que se pueden ver es el tercer túnel de infiltración, una vía subterránea que el norte construyó en secreto para invadir el sur, aunque tras descubrirse nunca lo reconocieron.
  • Varias empresas organizan visitas a la zona. Lo mejor es dirigirse a una oficina de turismo en Seúl o preguntar en la recepción del hotel.
  • Si alguien quiere ir a la zona por su cuenta, hay áreas, como el túnel, que no se pueden ver si no se va con una visita guiada. Un tren de cercanías desde Seúl (1 hora aprox.) lleva a la zona

Túneles del tiempo en Viena
Muchos de los túneles utilizados como refugios en la Segunda Guerra Mundial tienen una larga historia, algunos provienen incluso de la época romana. Desde ese tiempo han acumulado elementos de todas las épocas: medieval, barroca...
Fotografía de la frontera coreana; al fondo, Corea del Norte.

1 comentario :

  1. ¡Gran post!

    Ciertamente, el mundo del turismo de subsuelo puede ser fascinante.
    Intrigas, ilegalidades, elementos religiosos, instalaciones abandonadas...

    Un buen ejemplo del "viajando raro" que apellida a Nautilia.

    ResponderEliminar