Google contra los fabricantes de GPS: navegación casi gratis


Hace unos días, Google, coincidiendo con la presentación de la versión 2.0 de Android, su sistema operativo para móviles, anunció el lanzamiento de Google Maps Navigation (GMN) para ese sistema.
 
GMN ofrece exactamente lo mismo que los aparatos GPS de TomTom, Garmin o Navigon, navegación geográfica guiada por voz. Y es, como muchos servicios de Google, un programa gratuito (al menos de momento).

Inmediatamente después de la presentación del producto, como explica Financial Times, las acciones de los principales fabricantes de dispositivos GPS que cotizan en bolsa perdieron bastante de su valor.

Ahora que cada vez más móviles incorporan conexión a internet constante y que el tamaño de las pantallas va creciendo, el temor de TomTom y competidores es que los usuarios prefieran un dispositivo no especializado que ofrezca casi los mismos servicios que uno especializados.

Es decir, que en vez de gastarse 200 o 300 euros en un dispositivo GPS, prefieran destinar el dinero a un móvil subvencionado más el gasto mensual de la conexión a internet y tener a cambio un producto que da casi lo mismo que el TomTom y que además premite llamar por teléfono, navegar por internet, hacer fotos, escuchar la radio...

Los fabricantes de GPS tendrán que pensar en cómo enfocar sus productos para que sigan siendo atractivos y la gente los quiera seguir comprando. Garmin, dos años después de anunciarlo, ha lanzado un móvil GPS, el Nuvifone, que, de momento, sólo se vende en EEUU. Algunos ofrecen mapas gratis, información del tráfico al minuto... Y algunos, como el propio TomTom, ha acabado dando el salto a móviles como el iPhone. Pero ¿hasta que punto justifica la compra de un producto específico?

De momento, sólo existe un móvil con Android 2.0, el Motorola Droid, que no se vende en España (noviembre del 2009). Pero no tardará en ampliarse la oferta.

2 comentarios :

  1. Hola compañeros,

    no sería extraño que con el paso de los años los GPS se queden sin cuota de mercado porque haya herramientas de google o de las propias compañías de telefonía que permitan tener el GPS en el propio teléfono, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    pues sí, mucha gente sospecha que puede acabar pasando eso. Google parece dispuesta a luchar por ese mercado y a quitarle espacio a las compañías tradicionales. Por ejemplo, el New York Times explica que Google ha decidido que no comprará más los mapas de Tele Atlas (de TomTom) para los mapas de EEUU en GMaps.

    ResponderEliminar