Fotos aéreas humanas

Hace un tiempo, hablamos en un post titulado 'Mapas humanos' de OpenStreetMap (OSM), un proyecto para crear, dentro de un proyecto más amplio llamado OpenGeoData, una cartografía abierta realizada por los propios usuarios, con el espíritu de la Wikipedia, y que pueda ser una alternativa a Google Maps, Yahoo Maps o Live Maps.

La idea de OSM es que cualquiera que pueda, recorra una zona con un dispositivo GPS y después incorpore la ruta a la base de datos común y la complete con los nombres de las vías y todo aquello que permita enriquecer el mapa. Por otro lado, también es posible colaborar sin un GPS. Por ejemplo, se pueden redibujar calles sobre las imágenes aéreas de que dispone OSM, que son tanto imágenes cedidas por Yahoo!, como las de OAM.

Y este 'OAM' es el nuevo paso. OAM son las siglas de OpenAerialMap (OAM), que, en la misma línea de OSM, quiere intentar que los usuarios se conviertan en proveedores de imágenes aéreas libres. La noticia llega desde O'Reilly Radar. Los fundadores de OAM creen que hay suficiente gente en el mundo aficionada a captar imágenes aéreas, por ejemplo mediante cámaras en cometas (o quizá desde aviones).

Cualquiera puede subir imágenes al servidor de OAM y geolocalizarlas mediante las herramientas que la web pone a su disposición. Sin embargo, saben que esto no es suficiente para conseguir una gran cobertura. Por eso, desde OAM intentan conseguir bloques de imágenes, por ejemplo, de administraciones públicas. Explican, por ejemplo, que la ciudad italiana de Merano (mapa) dio toda su información geográfica (GIS) tanto a OSM como a OAM

Brady Forrest, el autor de la entrada O'Reilly Radar, defiende la existencia de este proyecto por la necesidad de que exista una alternativa libre a Google o Microsoft, que sólo permiten usar las imágenes bajo sus condiciones. Además, los usuarios pueden hacer que las imágenes se actualicen con más rapidez que en los otros sistemas, ya que pueden tomar fotografías de zonas que hayan cambiado hace poco y ponerlas inmediatamente en el servidor.

Aunque la cobertura propia es pequeña aún, OAM utiliza imágenes de la NASA y del satélite Landsat para ofrecer una cobertura mundial, aunque sin demasiado detalle. En la foto se ve el máximo detalle de Barcelona; además, está superpuesta la capa del OpenStreetMap, en la que se ve que la cobertura es igualmente escasa. En definitiva, como dice el título de la página de OAM, 'una mirada libre del mundo'.

4 comentarios :

  1. Interesante iniciativa... Aunque, no albergo esperanzas de que pueda ser comparable/equivalente a las plataformas ya posicionadas.

    ResponderEliminar
  2. Opla, mira esto:
    http://www.onegeology.org/spanish/home.html

    ResponderEliminar