El coste de la gasolina aérea (cifras aleatorias...)

Refinar un barril del petróleo para que lo pueda usar un avión cuesta 30 dólares, según Budget Travel. Así, al precio actual del barril (por ejemplo, 140 dólares, evolución diaria del barril Brent en el Financial Times) hay que sumarle esa cantidad y el precio resultante es 170 dólares.

Nautilia, seguramente de forma equivocada, calcula que como un barril de petróleo tiene 159 litros (fuente), un litro de gasolina del ejemplo le cuesta a una aerolínea 1,07 dólares.
Wall Street Journal hizo unas estimaciones de consumo de combustible por pasajero, que coinciden más o menos con estos cálculos de Nautilia.

En EEUU, no cuentan en litros sino en galones (1 galón = 3,78 litros, fuente). Por lo que en el ejemplo, 1 galón de gasolina para avión cuesta 4,04 dólares, muy similar a lo que cuesta 1 galón de gasolina para coches (fuente).

Un Airbus A320 consume 771 galones por hora (2.918 litros/hora, lo que, si va a una velocidad media de crucero de 900 km/h, sería 291,8 litros por cada 100 km). Este avión, según WSJ, es uno de los que menos consumen por pasajero.

Así, las conclusiones erróneas de Nautilia son que en un vuelo Barcelona-Madrid (1 hora), que puede usar más o menos ese tipo de Airbus A320, la factura de gasolina es 2.918*1,07=3.122 dólares. Si hubiera unos 100 pasajeros de media en un puente aéreo, saldrían unos 31 dólares de coste de combustible por pasajero y trayecto.

Seguramente hay algún error o algún elemento que se escapa, pero no sabemos cómo hacer las cuentas de otra manera.

Sobre este tema, otra cifra aleatoria...
Un Boeing 747 consume 4 litros (1 galón) de gasolina cada segundo (14.400 litros por hora), o 12 litros por kilómetro, según How Stuff Works. Como el avión puede transportar a unas 500 personas, con las cuentas de antes del puente aéreo (este avión es de larga distancia), saldría prácticamente la misma cifra, 30,8 dólares ('14.400 l/h' / '500 pasajeros' * '1.07 $/l') de combustible por pasajero y trayecto de 1 hora.

5 comentarios :

  1. Las cifras, erradas o no, son del todo sorprendentes.

    ResponderEliminar
  2. Al menos he intentado que fueran lo más precisas o contrastadas posible.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no se ha tenido en cuenta el coste del combustible mientras el avion planea en descenso y por otra parte que los vuelos suelen ir llenos, y por tanto un a320 va a practicamente el doble de pasajeros de lo que se ha comentado.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante que postee la verdad detrás de las aviones con respecto a combustible. Hay mucha información dónde se muestra claramente como el combustible solo se usa en ocasiones y la mayoría sólo para arreglar la turbina. En consecuencia, no usan combustible para volar. Es un sistema netamente de las turbinas.

    ResponderEliminar
  5. Se hace un calculo ya en altura. En ascenso gasta mucho mas y en descenso gasta mucho menos. Aparte sube rapido.

    ResponderEliminar