Manifiesto a favor de una unificación de los cargadores

Las personas que viajan, ni que sea una vez al año, se encuentran con que tienen que arrastrar una serie más o menos grande de cargadores. Es posible que tengan que añadir al equipaje el cargador del móvil, el del ordenador portátil, el de la cámara de fotos, el de la cámara de vídeo, el de la consola de videojuegos, el de los auriculares que aislan el ruido, el del reproductor de música, el del reproductor de vídeo o DVD, el del GPS, etc. Una locura.

Cada empresa construye unas tomas propias para recargar las baterías de los productos, incompatibles con todo el resto de cacharros, incluidos algunos de la misma marca. Un móvil Nokia nuevo tiene una conexión de 2 mm, mientras que un Nokia más antiguo tiene otra conexión más gruesa; un iPod se carga desde el puerto UBS de un ordenador con un cable especial; la cámara de fotos también necesita otro cable y otro transformador...

Para más inri, las baterías de muchos de esos productos funcionan con voltajes (entre 4 y 5 voltios) e intensidades eléctricas similares por lo que un único transformador podría ser suficiente. Es cierto, sin embargo, que similar no quiere decir idéntico, por lo que quizá se tendría que trabajar en este aspecto.

La propuesta de Nautilia, como la de muchos otros, es que haya un estándar de cargador al menos para los aparatos electrónicos pequeños. China lo ha intentado, sin mucho éxito parece, para los teléfonos móviles. Los transformadores actuales de cualquier gadget pueden trabajar con un rango amplio de voltajes (más bajos, a 110 v como en EEUU, o más altos, a 220 como en Europa) y frecuencias. Pero la clave está en la batería y sus voltajes.

Sin embargo, hay algunos productos que ya intentan ser cargadores universales, como SynCh, el Micro Kit de Proporta, el Kensignton CA/CC 70W o el Swiss Charger Light v2, aunque por los adaptadores para los diferentes aparatos, fácilmente haya que llevar 8 o 10 partes. Pero que existan estos productos, que suelen tener un único transformador, significa, como decíamos, que las baterías funcionan de manera más o menos similar y que sólo hace falta llegar a un acuerdo en los conectores. Seguramente eso, desde un punto de vista sostenible, también podría significar menos residuos, ya que se podrían reaprovechar los cargadores.

Puede ser que carguen desde un puerto USB, como ya hacen muchos aparatos, por ejemplo algunos reproductores de mp3 y algunos móviles, al conectarlos al ordenador para intercambiar datos, o desde un enchufe de pared o desde el coche. Con un conector 'propietario' o a través de un puerto mini USB. Pero sea como sea, que se unifiquen, por favor.

5 comentarios :

  1. Sé que sin datos no se debe hablar, pero... juraría que incluso este tema se planteó a nivel legal-comunitario ya que es planteamiento toalmente abusivo.

    No recuerdo como acabó, pero muy posiblemente, a tenor de los resultados, fue a la misma comisión de trabajo que el tema de la seguridad en los aeropuertos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues estaría bien mirarlo. Si me pudieras orientar hacia cómo buscar eso.

    ResponderEliminar
  3. Ver:

    http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=7433

    http://www.minis.cat/esp/reciclar-cargadores.php

    http://yoigo.blogspot.com/2007/09/microusb-cargador-universal-estandar.html

    ResponderEliminar