Trenes rápidos, lentos y el AVE

Este miércoles 20 de febrero del 2008, el AVE llega y sale de Barcelona por primera vez. Es una etapa más de un proceso en el que los trenes de alta velocidad (y los no tan rápidos) se van generalizando poco a poco en todo el mundo.
Además de, por ejemplo, la reflexión sobre las tarifas que hace Vida Quotidiana, la eliminación de los trenes más lentos y baratos entre BCN y Madrid o el efecto sobre el precio de los taxis que comenta Himajina, Nautilia quiere hablar un poco de esta sensación de renacer del viaje en tren.
La inauguración del AVE está muy cerca en el tiempo de la mejora en la línea del Eurostar París-Londres (post anterior), y de la ampliación de la red del TGV francés hacia el este, con la línea París-Estrasburgo, sobre cuya vía se consiguió el récord de velocidad de un tren (578 km/h). De alguna manera, usuarios, políticos y los medios de comunicación celebran y acompañan el resurgir del tren, como si nos encamináramos hacia una nueva era ferroviaria.
Hay más ejemplos recientes que sostienen esta tendencia a favor del tren, no sólo en Europa y no sólo para pasajeros. El 11 de diciembre del 2007, un tren de mercancías empezó a unir las dos Coreas, acabando con una separación de casi 50 años. En este caso, como en el de los trenes que conectan India y Pakistán desde hace unos años o el de la línea china hacia el Tíbet, tienen un valor esencialmente simbólico. Pero ello no quiere decir que no sean asimismo útiles para mover ya pasajeros, ya mercancías.
La alta velocidad, una opción de futuro
Muchos países, más o menos desarrollados, han puesto en marcha proyectos de alta velocidad para unir sus ciudades principales. Ante esto, los países 'productores' de la tecnología corren para conseguir los contratos: Alemania (Siemens-ICE), Francia (Alstom-TGV), Japón (consorcio del 'tren bala') y Canadá (Bombardier, el mayor fabricante de trenes del mundo).

Ejemplos de esto, sin voluntad de ser exhaustivo:
  • la tecnología francesa del TGV sirvió para desarrollar, por ejemplo, el AVE Madrid-Sevilla. Y ahora tiene contratos para desarrollar conexiones de alta velocidad en Marruecos (Tánger-Marrakesh), Argelia y Argentina (Buenos Aires-Córdoba)
  • Alemania está detrás de los trenes Barcelona-Madrid, y tiene compromisos para construir las líneas Pekín-Tianjín y Moscú-San Petersburgo. Además, el país germano tiene la tecnología más desarrollada en trenes de levitación magnética (maglev), como se vio en la construcción de la única línea maglev en funcionamiento, en Shanghái.
  • Japón desarrolló la recientemente inaugurada línea de alta velocidad en Taiwán y ha recibido el encargo de trenes para el tramo británico de alta velocidad (Eurostar), de cara a los Juegos Olímpicos de Londres (y está será la primera vez que circularán trenes japoneses en Europa).
Y parece que la próxima lucha será para conseguir el desarrollo de la línea Pekín-Shanghái. Por otro lado, alguien en los Estados Unidos quizá esté pensando en desarrollar una red de trenes de alta velocidad para descongestionar un realmente denso tráfico aéreo, como sugería la revista 'Popular Mechanics'. Y a largo plazo, en Europa se quiere conseguir un corredor de alta velocidad desde Portugal hasta Ucrania

Ventajas
Buena parte de que esta tendencia se vaya imponiendo poco a poco, se debe en buena parte a la hostilidad creciente que supone viajar en avión. Pasar por un aeropuerto supone a veces un poco de estrés y un mucho de colas. Otra de las ventajas que se esgrime también es que, desde el punto de vista de impacto ambiental, las emisiones de CO2 por pasajero de un tren son mucho menores que las del avión. Y además se suele decir que es más cómodo y amplio el espacio en el tren.

Por cierto, que, con todo esto, como se está comentando cada vez más, se está consiguiendo la paradoja, tanto en el tren como en las perspectivas de desarrollo de los aviones, de que se tarde menos en llegar a los lugares más distantes y lo mismo o más a los lugares más cercanos.

4 comentarios :

  1. ya te lo dire cuando lo prebe en breve

    ResponderEliminar
  2. L'alta velocitat no ha d'anar renyida amb una millora del tren convencional. De fet, poden beneficiar-se mútuament.

    ResponderEliminar
  3. Pel que he vist, aquest AVE incorpora la classe "Club". Algú em pot explicar quina diferència hi ha (a part del preu) amb "Preferente", i si realment val la pena?

    ResponderEliminar
  4. La paradoja de que llegar más rápido lejos y más lento a lo que está cerca creo que ya se dá en otros muchos ámbitos.

    Así, por ejemplo, es más fácil conocer qué sucede en Kosovo (hay miles de fuentes de información) que no en tu Ayuntamiento o tu barrio.

    Al propio tiempo es más fácil y común tener "amigos" espacialmente lejanos que no continuar la amistad con los más cercanos.

    ResponderEliminar