Lourdes, un lugar de poder turistico

El diario 'The Guardian' lo ha llamado el 'Disneyland de Dios'. Para algunos visitantes es un lugar un poco sórdido y gris. Pero es un polo de atracción turística. Se cumplen 150 años de la aparición de Lourdes (Francia) y la ciudad vive del negocio turístico de una forma exagerada.

Los lugares ligados con la religión (nacimientos, apariciones, tumbas, hechos relevantes) atraen muchos viajeros y con ellos suele ir un buen negocio. La gente, sobre la base de la fe, acude -incluso regularmente- a lugares que por alguna razón se han convertido en sagrados. Y desde esta perspectiva, el turista pasa a llamarse peregrino.

El motivo religioso es uno de los razones de viaje que mueven más personas. Y para Nautilia, en ciertos casos, es realmente un ejemplo de viajar raro. Según un artículo de la revista 'Biblio3W', de la Universitat de Barcelona, en el año 2000 "los centros de culto religioso recibieron entre unos 220-250 millones de personas, de las cuales aproximadamente 150 millones, es decir un 60-70 por ciento, eran cristianos". Y entre los centros católicos, los que más personas atraen son "Roma con el Vaticano (aproximadamente 8 millones), Lourdes (6 millones), Claromontana (4 - 5 millones), Fátima (4 millones) y Guadalupe, México (2 millones)".

El caso de Lourdes
En 1858, entre el 11 de febrero y el 16 de julio, una niña llamada Bernadette dijo que había visto en varias ocasiones a la Virgen María en una gruta de Lourdes. En el transcurso de una de las apariciones, la visualización le dio indicaciones para encontrar un manantial. La iglesia católica no tardó en reconocer las apariciones como verdaderas, y al agua que brotaba del manantial se le atribuyeron propiedades milagrosas, especialmente en la curación de enfermedades. A partir de aquí, el negocio.

Como explica 'The Guardian', la gruta y el agua es más que un "fenómeno religioso: es un milagro turístico, que ha transformado la economía local y que ha inspirado a sitios religiosos de todo el mundo". Es un lugar de concentración turística y una persona que estuvo allí hace algunos años sólo recuerda tiendas y más tiendas de souvenirs, además de mucha gente con aspecto enfermizo.

El agua del manantial es gratis, al igual que bañarse en las piscinas que contienen ese agua, pero alrededor hay un negocio de souvenirs y precios caros similar al que puede haber en lugares como el centro de Barcelona, aunque en una ciudad de solo 15.000 habitantes. Según la BBC, es la segunda ciudad francesa con más camas de hotel, por detrás de París.

Muchos de los peregrinos van a la ciudad francesa para buscar una cura a sus males. Y si puede ser una recuperación total, mejor. Pero en los 150 años, la iglesia sólo ha confirmado 67 milagros, según la web oficial de los santuarios de Lourdes, (pdf con todos los casos). Y eso, estadísticamente, no es mucho, en relación a los millones de visitantes. Tal vez, como se ha dicho alguna vez, si se estudiara desde el mismo punto de vista (y con la misma fe), algunas posibles curaciones milagrosas, por ejemplo, de personas que hayan bebido agua de la fuente de Canaletes, en Barcelona, quizá las cifras sean similares y se pueda concluir que el agua que fluye de esta fuente también es tiene propiedades curativas.

Sea como sea, Lourdes espera alcanzar este año la cifra de 8 millones de visitantes, entre los cuales estará el Papa.

Cómo llegar
La forma más conveniente de llegar a Lourdes es desde Roma, con la compañía de bajo coste del Vaticano Vatican Airlines (el Vaticano contrata los aviones a Mistral Air, compañía propiedad de los correos italianos, fundada por el actor Bud Spencer). El Vaticano intenta crear una red de vuelos desde Roma hasta los principales centros de peregrinación de, por el momento, Europa. El lema de la compañía es "Busco tu rostro, Señor" y quiere ofrecer precios asequibles, evitando placeres mundanos y lujos innecesarios. Los vuelos se pueden contratar a través del portal de viajes de la Obra Romana de Peregrinaciones.
Para llegar a Roma, se puede seguir cualquier camino, ya que todos llevan a la capital italiana.

Para más información sobre Lourdes en el 2008, véase la web oficial del 150º aniversario de las apariciones.

Foto de la página web de los santuarios de Lourdes.

4 comentarios :

  1. Con la gran calidad que tienes en el blog creo que deberías revisar el párrafo en el que indicas que la mejor manera que hay para llegar a Lourdes es desde Roma. No tiene lógica y además en Lourdes no hay aeropuerto. Hay mucha gente que va y vuelve en el día desde España con el coche. Por lo demas, curiosamente en Lourdes hay cierto ambiente nocturno.

    Felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes no, pero Toulouse y Pau sí tienen aeropuerto. Tampoco tiene Ciudad Real o Castellón y bien que se anuncian en varios medios de comunicación con el sello correspondiente. En todo caso, conociendo al blogger, debo decir que su "talante" hace que el último párrafo me parezca divertido (por lo de "todos los caminos van a roma", así que mi voto para que no lo toque, asumiendo que todo el mundo sabe que en coche se puede llegar.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, gracias por el comentario. Como dice Andreu, quería forzar un poco el tema para hablar de la línea aérea del Vaticano, que me parece un buen ejemplo del espíritu 'viajar raro' que pretende tener este blog. Es verdad que lo más fácil es ir en coche o incluso en tren. Por otro lado, los vuelos llegan al aeropuerto de Tarbes, que llaman Tarbes-Lourdes-Pyrénées, y que está a unos 10 km de Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Sin ahondar en el tema de las mejores rutas, ciertamente el turismo religioso es claramente un sector en alza.

    El caso de Lourdes es especialmente significativo por la vertiente "sanitaria" de las visitas que recibe.

    En cualquier caso, siguiendo el comentario del post... yo, por si acaso, voy a beber de la fuente de Canaletas...

    ResponderEliminar