De viaje con un móvil (con o sin A-GPS)

Hace un tiempo, Nautilia dedicó dos entradas a los mapas de los GPS, a cómo se hacían y a los movimientos y compras en el sector. Uno de los hechos fue que Nokia, fabricante finlandés de teléfonos móviles, había comprado Navteq, uno de los dos principales elaboradores de mapas digitales, junto a TeleAtlas, que fue comprado por TomTom.

Uno de los efectos inmediatos de aquella compra ha sido que Nokia ha potenciado el servicio Maps, y ha empezado a regalar mapas digitales, que se pueden usar en los móviles con sistema operativo Symbian (en general, los que tienen una 'N' o una 'E' antes del número: N95, E51...). Nautilia ha podido probar Nokia Maps y está contento con los resultados.

Una de las grandes ventajas del programa es que puede funcionar sin necesidad de tener un receptor GPS (en el teléfono o fuera) y sin necesidad de estar conectado a internet. Eso quiere decir que, una vez descargados los mapas, se pueden consultar libremente: buscar direcciones, gasolineras, centros comerciales... Es decir, no sólo direcciones postales, sino también un montón de POI (puntos de interés, en sus siglas en inglés) que vienen incorporados en el mapa.

Así, se pueden localizar direcciones y crear rutas, aunque los servicios de navegación (la voz que te pide que gires a la izquierda) y unas guías turísticas de ciudades son de pago. Las rutas pueden ser para ir a pie o en coche. Y si se tiene un receptor GPS, el resultado es idéntico al del otros aparatos dedicados. La pega es, quizá, el tamaño de la pantalla del móvil, generalmente pequeño.

Pero la idea de llevar en el bolsillo mapas gratuitos y detallados de medio mundo (Europa, Norteamérica, zonas de Asia, África y Oceanía), para poder buscar, incluso sin GPS, una dirección en cualquier momento, e incluso calcular una ruta, es fascinante.

Los mapas se pueden descargar de golpe en el ordenador, o sobre la marcha, conectando el teléfono a internet, en el lugar en el que nos encontremos. Esa cartografía se guarda en la memoria del teléfono y se puede seguir consultando sin conexión. Además, algunas ciudades también disponen de fotos satélite.

Assisted GPS
Por otro lado, cada vez más móviles incorporan un receptor GPS y algunos, especialmente de la misma Nokia, llevan unos llamados A-GPS.
¿Qué es un A-GPS? Una ayuda a los receptores GPS normales. Un GPS, cada vez que arranca, tiene que empezar a fijar su posición en función de los satélites que ve. Para hacerlo, necesita mucho tiempo, captar la señal de al menos cuatro satélites y una cierta potencia de procesador, porque tiene que hacer bastantes cálculos en función del lugar y la fecha. La cosa es un poco más complicada si además el receptor está en movimiento.
Los receptores de GPS consumen mucho tiempo y energía realizando este cálculo inicial. Y ese consumo puede comprometer la duración de la batería si además ésta se comparte con otro dispositivo, como un teléfono móvil. El A-GPS (GPS asistido) quiere arreglar esto. Para ello, deriva todos estos cálculos (mirar los satélites que hay a la vista, captar sus frecuencias y los datos que emiten) a las antenas de telefonía, que ya han de hacer de por sí otros cálculos.

El teléfono, al activar el A-GPS, recibe de las antenas mucha parte de la información que antes tenía que buscar por sí mismo, y los resultados de algunos cálculos. Así, el GPS tiene de entrada mucha de la información que antes tenía que buscar y calcular y puede 'situarse' en pocos segundos.
Con esta información, también es posible que el receptor encuentre la posición, cuando menos aproximada, en lugares de señal débil.
Por cierto, que en esta información que tienen las antenas se basan los servicios de emergencia que localizan ubicaciones de móviles por triangulación de las antenas.

1 comentario :

  1. Pues el N95 necesita un A-GPS con urgencia, porque el que lleva es un desastre (por no decir una mierda) que sólo encuentra satélites si se encuentra al aire libre, y no siempre. Con lo cual, no acostumbra a servir de mucho.

    ResponderEliminar