Mapas humanos (o humanizados)

logo openstreetmapEl diario 'El Mundo' se hacía eco del proyecto OpenStreetMap, que quiere conseguir unas bases cartográficas libres de derechos. Un proyecto que comparte el espíritu colaborativo del software libre.

La idea consiste en que todos aquellos que quieran colaborar, aporten datos cartográficos que ayuden a completar un mapa de todo el mundo lo más detallado posible. Por ejemplo, se puede ayudar subiendo rutas de vías existentes seguidas con un GPS, o añadiendo información a los mapas ya existentes (mapas, puntos de interés...)

Pero también, en la otra dirección, los mapas están a disposición de todo el mundo, para que los utilicen como desee.

La reseña del periódico 'El Mundo' se hizo a propósito de unas jornadas sobre el proyecto en Madrid, en las que los participantes aprovecharon para capturar nuevos datos e ir completando el mapa de la ciudad.

De momento, las zonas mejor cartografiadas están en el Reino Unido, en especial Londres, y Holanda. En el mapa del proyecto, se puede ver en Barcelona todavía no hay seguidores el OpenStreetMap. Seguro que en poco tiempo empiezan a verse avances. En cambio, algunas partes del centro de Madrid ya disponen de un buen nivel de detalle.

Es una iniciativa grande y ambiciosa, pero seguramente necesaria, visto el precio de, por ejemplo, los mapas de los dispositivos GPS.

Aquellos que se animen, pueden registrarse en la web oficial y descargarse el software que les permita empezar a cartografiar el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario