Cómo intentar encontrar online los mejores precios de vuelos

Después de una cierto tiempo de pruebas, seguramente estos son los 'trucos' más útiles para encontrar los mejores precios.

Volar entre semana.
Ya sea porque mucha gente viaja por motivos de trabajo o porque se van de fin de semana, los vuelos son más caros entre el viernes y el lunes (especialmente por la mañana). Por ejemplo,una búsqueda en Skyscanner de un vuelo BCN-Viena para junio del 2007 ofrece el siguiente gráfico,

que muestra como los precios más caros se concentran en el fin de semana (los días con fondo gris, sábados y domingos, tienen las barras más altas), en viernes y en lunes. Si se quiere salir de fin de semana, seguramente lo mejor es intentar hacer de sábado a lunes en vez de viernes a domingo.

Si se conocen las fechas, reservar con la máxima anticipación.
Ante la expectativa de encontrar vuelos/ofertas de última hora, o la idea de reservar lo antes posible, casi siempre con la segunda opción se consigue el mejor precio. Esto es especialmente aplicable en los vuelos intercontinentales, en los que las plazas disponibles son más limitadas.
Por ejemplo, un vuelo BCN-Buenos Aires pudo ser comprado en marzo por unos 3.100 euros (2 adultos, 1 niño y 1 bebé), para volar en agosto. Ahora, a finales de abril, ese mismo vuelo es casi 1.000 euros más caro. Las tarifas más baratas publicadas ya se han llenado y ahora sólo quedan tarifas 'normales'.
Sólo hay que reservar las compras de última hora para los paquetes turísticos, que sí que bajan a medida que se acerca la fecha del viaje (si no se llenan).

Evitar las coincidencias con vacaciones escolares o con fiestas del lugar de destino.
Las fechas 'raras', un poco fuera de temporada, son las más convenientes. Por ejemplo, hay que evitar ir a Japón a mediados de agosto, porque tienen una fiesta llamada Obon, que es un tiempo de movimientos masivos tanto internos, como de japoneses que vuelven a su país. En menor lapso, es lo que pasa en Acción de Gracias en EEUU. No solo los precios de los vuelos se disparan, también es complicado encontrar alojamiento.
Muchos lugares ofrecen muy buenos precios en agosto, en especial las grandes ciudades.

Usar webs para que ellas busquen las mejores tarifas y después...
Muchas ya lo hacen, como Lastminute, OpodoEbookers, Atrapalo, Rumbo, etc. Pero a veces sólo hay que tomarlas como una orientación. Una vez encontrado el vuelo deseado, hay que ir a la web oficial de la compañía que lo da. Allí puede ser más barato o, en todo caso, se puede evitar la comisión de la agencia intermediaria. También conviene visitar las webs de las compañías de bajo coste, porque no siempre dan sus mejores precios a las agencias.
Asimismo, hay que visitar webs de agencias extranjeras, especialmente Kayak y Cheaptickets porque ofrecen combinaciones y compañías que no aparecen en ninguna de las webs españolas.

1 comentario :

  1. Estoy de acuerdo contigo respecto a anticiparse en la compra de los billetes de largas distancias. Yo lo compré en febrero y ya llevo ahorrado 1.500 euros.

    ResponderEliminar